Los máximos históricos anotados recientemente por los índices bursátiles de Wall Street como el Dow Jones Industrial Average, el NASDAQ Compuesto, S&P500 y el Índice de Precios y Cotizaciones (IPC) a lo largo del año no le han restado atractivo a la renta variable.

Las acciones globales tomaron con agrado el triunfo de Emmanuel Macron en la primera ronda de elecciones por la presidencia francesa, aunque Marine Le Pen se mantiene en la pelea y persiste el panorama de incertidumbre.

Este domingo se definirá quién será el próximo sucesor de François Hollande.

La reacción del mercado es normal tras reflejar las mejoras en las utilidades; sin embargo, nuestros estrategas de asignación global de activos aconsejan precaución y, como movimiento táctico, recomiendan elevar las posiciones en efectivo en concreto en este mes, con el fin de entrar en los ajustes de mercado que se puedan dar.

En general, continúan recomendando al mercado bursátil global vía Europa, Estados Unidos, Japón y emergentes , detallaron analistas de Citibanamex a través de un análisis.

Europa mejora

Por su parte, en Europa se observa una mejora en la perspectiva de ganancias respaldan a los mercados cíclicos y a los exportadores, particularmente al sector industrial y a las empresas multinacionales expuestas a los mercados emergentes, como Brasil y México.

Observamos que el nivel de respaldo al populismo en las elecciones de varios países de Europa contribuye a formar en parte la percepción de los inversionistas , explicó Richard Turnill, responsable global de Estrategias de Inversión del administrador de fondos BlackRock.

Emergentes, bien

Para los países de economías emergentes, las reformas económicas, las mejoras en los factores corporativos fundamentales y las valoraciones razonables respaldan el incremento en el valor de las acciones.

La reflación y el crecimiento en el mundo desarrollado son otros factores positivos.

Los riesgos observados incluyen cambios drásticos en las políticas monetarias y comerciales o en otras, agregó Richard Turnill.

En el mercado accionario de Estados Unidos, aunque las perspectivas de una reforma y desregulación tributarias son alentadoras, el momento oportuno y la implementación son inciertos.

Nos inclinamos por las acciones de valor, los títulos financieros, algunos del sector de la salud, las acciones que rindan mayores dividendos y las compañías de petróleo de esquisto , detalló.

En récords

En lo que va del año, el S&P 500 presenta un rendimiento de 6.74%; el Dow Jones Industrial Average de 6.06; el NASDAQ Composite de 12.89% y el IPC de 7.57% por ciento.

Para las próximas horas, los especialistas determinarán quién fue el ganador del último debate previo a la segunda ronda electoral por la presidencia de Francia y hoy se espera en Estados Unidos la publicación del déficit comercial.

[email protected]