En muchos países, las operadoras de fondos de inversión ya viven con la arquitectura abierta, pero en México todavía falta, así lo expresó Jean Louis Guisset, director de Invex Banca Privada.

La arquitectura abierta aporta mucho, tanto al cliente final como a la industria de fondos, porque ayuda a generar competitividad entre los productos, derivado del interés de generar más rendimientos y más beneficios para el cliente final, así como utilidades para los jugadores buenos que tienen más posibilidad de colocar sus productos , comentó.

Hoy en día todo depende de la distribución que se tiene. Si tú eres el mejor manejador de fondos, pero no tienes la red de distribución, te quedas con tu fondo en tu oficina , dijo el directivo.

Explicó que Estados Unidos, Europa y Asia han desarrollado de manera importante la arquitectura abierta, tanto que algunas bancas privadas o instituciones financieras han decidido vender su operadora de fondos y solamente dedicarse a seleccionar las mejores opciones en el mercado. Esto ofrece transparencia al tener cero conflicto de interés.

El equipo se dedica a seleccionar los mejores fondos para el inversionista.

¿Es una tendencia? Existen dos fases. La primera, con la arquitectura abierta podría crecer el mercado alineado con el crecimiento del número de clientes. Y en la segunda fase, se observa una consolidación de las instituciones.

En el futuro, las operadoras serán grandes por la capacidad de generar intereses y no por su tamaño, como hoy sucede.

Aliados

Invex fue una de las primeras gestoras de fondos en utilizar la arquitectura abierta desde el 2014 y cuenta con alianzas con Nafinsa, BlackRock, EDM y Finaccess.

Ellos son aliados y son relaciones que funcionan muy bien como proveedores y nosotros, como canal de nuestros clientes finales; es una cadena que funciona, donde todos buscan ofrecer lo mejor posible al cliente y yo tengo la decisión de que si uno de mis proveedores nacionales o internacionales no está generando la rentabilidad suficiente, puedo switchear al proveedor , enfatizó.

Expectativas

Explicó que la tendencia es el desarrollo del profesionalismo, debido a que en los próximos 5 o 10 años los fondos de inversión van a tener un crecimiento impresionante con una mayor apertura y transparencia del mercado.

Dijo que están desarrollando diversas estrategias, además de darle un excelente asesoría al inversionista.

En banca privada ya les ofrecen a los clientes la opción de invertir a través de mandatos, donde se establece una cuota fija por el manejo del dinero, evitamos el conflicto de interés de ganar dinero por cada compra y cada venta , comentó.

Hay diferentes niveles de precio, pero con ello se logra transparencia de una sola cuota, que es algo incipiente en la banca privada.

Lo que los clientes quieren es que no les cobren por cada operación, sino saber desde primera instancia cuál es la cuota , agregó Jean Louis Guisset.

Riesgos

Cada vez que el mundo está inquieto, las primeras víctimas son los países emergentes; tenemos que ser muy cuidadosos y saber que las cosas pueden ir mal o muy mal. Estamos en momentos de inquietud en el mercado, al mismo tiempo que la Bolsa ha estado cerca de su máximo.

Hay que saber cómo proteger su portafolio en caso de suceder algo más importante. La clave es la prudencia . Hay tres riesgos: el riesgo cambiario, de tasa y el riesgo de la emisora.

Fondos

Actualmente, la operadora Invex se encuentra en el top 17, pero los planes del grupo financiero es llegar al top 10 en el próximo lustro.

Están trabajando en sumar nuevos productos. En junio integraron a su cartera de inversión el fondo AXESEDM, para quienes en México tengan interés en invertir localmente en los mercados europeos. En el segundo semestre de este año tendrán un nuevo fondo.

En nuestra división Invex Miami Inc lanzamos el año pasado un fondo de deuda y renta fija que funciona muy bien. Es un portafolio en dólares, un fondo que propone papeles de high yield, que tiene un componente de riesgo más alto, pero que al mismo tiempo está muy diversificado. En Miami buscamos conocer cada papel y cada empresa a fondo; eso nos da muy buenos resultados, la compra y venta de papeles corporativos en Estados Unidos y es más fácil la liquidez , concluyó.

patricia.ortega@eleconomista.mx