El mercado premió anticipadamente el regreso de Grupo Bolsa Mexicana de Valores (Bolsa) a la muestra del Índice de Precios y Cotizaciones (IPC).

Sus acciones repuntaron 4.18%, para ubicarse en 34.90 pesos.

El mercado reaccionó de positivamente, apreciando la acción en 4 por ciento. No es la primera vez que el grupo se encuentra dentro del índice, pero sin duda volver a él tiene repercusiones positivas , consideraron analistas de Casa de Bolsa Intercam.

Este 1 de septiembre el Grupo Bolsa volverá a ser parte del selecto club de las 35 empresas más bursátiles y con mayor valor de capitalización de mercado de la BMV.

Esta posición la mantuvo ininterrumpidamente al año siguiente de haberse listado en el mercado bursátil mexicano y hasta septiembre del 2015, cuando se anunció su salida de la muestra del IPC, junto con la petroquímica Alpek, para dar entrada a la empresa siderúrgica Simec y al Grupo Aeroportuario Centro Norte (OMA).

Rodrigo Heredia, analista de Grupo Financiero Ve por Más (Bx+), explicó que pertenecer al principal indicador bursátil de la BMV tiene beneficios, porque los grandes fondos internacionales invierten una gran cantidad de sus portafolios en emisoras del IPC.

Cada agosto, la BMV hace una ponderación de peso de las emisoras que integrarán la muestra a partir del siguiente periodo anual que inicia en septiembre. El análisis, con datos al cierre de julio, se basa en una metodología establecida desde hace años por su Comité Técnico de Metodologías de Índices.

Espacio para seguir creciendo

Por otra parte, respecto de las perspectivas del Grupo Bolsa, analistas bursátiles estiman que la emisora tiene todavía espacio para seguir con su crecimiento. Prevén incremento de un dígito alto en ingresos para los siguientes tres años y un alza de entre 5 y 10% en sus utilidades hasta el 2018.

Además, el negocio de derivados listados de Bolsa apoyaría adicionalmente el crecimiento de los ingresos totales de la emisora, en 100 puntos base en promedio.

Accival Casa de Bolsa expuso en un documento que, debido a una combinación de factores que impulsan el crecimiento en sus ingresos y a la estrategia de mantener los gastos operativos bajo control, el margen (EBITDA) se expandirá de 50% en el 2015 a 54% para el 2018.

Bolsa ofrece una atractiva oportunidad de crecimiento que permite a los inversionistas capturar la potencial expansión futura de los mercados de capitales mexicanos. Consideramos que la actual valuación de las acciones no refleja totalmente nuestras positivas expectativas de las utilidades de la compañía , opinaron analistas de Accival Casa de Bolsa.

Importante recuperación

El año pasado, la cotización de los títulos de la emisora cerraron con un retroceso de 14%, a un precio de 22.86 pesos cada uno. No obstante, en lo que va del año han logrado recuperarse, para repuntar 52.67% y alcanzar una capitalización de mercado de 20,695 millones de pesos.

Accival recomendó Comprar los títulos de Bolsa, pues con el precio objetivo de 38.50, desde los 30.50 previos, el rendimiento esperado para los accionistas es de 10.3% para los próximos 12 meses.

Bolsa integra un grupo de empresas en México que ofrecen servicios en los mercados de capitales, derivados y deuda, así como servicios de post-trade, operados a través de la BMV, así como de sus subsidiarias MexDer, SIF Icap, Indeval, Asigna y CCV.

judith.santiago@eleconomista.mx