Luego de cinco años de ausencia y en un entorno de volatilidad, México regresó a los mercados de deuda europeos con una colocación de 850 millones de euros, equivalente aproximadamente a 1,076 millones de dólares.

El bono tiene un vencimiento en el 2017 y dará un rendimiento 4.29%, informó la Secretaría de Hacienda. La dependencia explicó que ante la sólida posición financiera y fiscal del país, México pudo tener la oportunidad de acceder al mercado europeo en términos favorables y ampliando la base de inversionistas.

Destacó que la colocación del bono muestra la confianza de los inversionistas europeos sobre la política económica instrumentada por la administración del presidente Felipe Calderón, a pesar del entorno de volatilidad prevaleciente en el mercado europeo.

Hacienda destacó que la operación está enmarcada dentro de la estrategia delineada en el Plan Anual de Financiamiento de este año, cuyos objetivos son mejorar los términos y condiciones de la deuda externa de mercado y diversificar la base de inversionistas del gobierno federal.

De esta forma, la transacción complementa las operaciones regulares de financiamiento por medio de fuentes de financiamiento no tradicionales.

Además, se sientan los fundamentos para futuras colocaciones de bonos de referencia denominados en euros por parte del sector público y privado mexicano.

Joel Virgen, analista de Banamex, consideró que es positiva la colocación dado que se aprovechó la colocación con un euro menos caro, a la vez que se diversifica la deuda del gobierno federal.

En Europa, los inversionistas están demandando este tipo de papeles, luego de dejar sus posturas en papeles locales menos valorados por la crisis de deuda del continente. México llega en un buen momento para colocar su deuda , dijo Virgen.

Para el especialista, ésta es una estrategia de la SHCP, la cual está buscando por un lado diversificar sus fuentes de fondeo, como de refinanciar deuda de largo plazo.

Esto ya se tenía planeado, ahora estamos viendo el resultado, es una estrategia que se desarrolló a partir de la crisis económica para mejorar el perfil de la deuda , aseguró el analista.