Este 10 de mayo se celebra en México a uno de los pilares más importantes de la familia: la mamá, por lo cual elegir el obsequio ideal y que mayores beneficios le ofrezca, debe ser uno de los principales puntos a considerar.

Muchas personas gastan grandes cantidades de dinero para consentirla, invitándola a comer o en artículos que a lo largo del tiempo pueden perder valor monetario en el mercado. Pero, ¿por qué no salir de lo convencional y pensar en un obsequio que le ayude a incrementar su bienestar financiero?

En entrevista para El Economista, Siegfried Seedorf, especialista en finanzas e inversiones de la Universidad La Salle, afirmó que salir de la monotonía y regalarle a mamá algún instrumento financiero para su bienestar puede ser una idea novedosa y útil que se debe tomar en cuenta.

En México no tenemos la cultura de regalarle algo así, por lo general buscamos un vestido, un reloj, un perfume, unos zapatos, pero nunca pensamos en su futuro , manifestó.

El académico explicó que para elegir el instrumento adecuado primero se tiene que definir qué tipo perfil de inversionista es la jefa del hogar, pues en este mercado no se puede generalizar.

Tenemos que respetar el perfil y las necesidades de liquidez que tiene cada mamá, habrá mamás jóvenes, habrá un poco más maduras y habrá las que ya son abuelitas. Tenemos que respetar mucho la edad de la persona, las necesidades y en qué tiempo van a requerir el dinero , aseveró.

Para las madres conservadoras, el experto aconsejó regalar instrumentos de deuda que ofrecen liquidez inmediata; mientras que para las más jóvenes la alternativa puede ser invertir sus recursos en su Afore o en renta variable, donde el perfil es más agresivo.

La inversión en instrumentos de deuda te da una liquidez inmediata y son inversiones que no son agresivas y que a una mamá primeriza en el ámbito de las finanzas le va a ser más atractivo estar ganando rendimientos superiores a la inflación , indicó.

Incluso, podrían invertir parte de las acciones de su portafolio fuera de México, a través de una casa de bolsa o también utilizar lo que sería el tipo de cambio, inversiones en dólares o en euros, porque hay una expectativa de que va a bajar y luego va a tener un repunte para final de año. Entonces, considero de 20 hasta 30% de la inversión con mamás jóvenes, en moneda extranjera , dijo.

Asimismo, explicó que, de no conocer el mercado, es recomendable ir con un especialista para que le ayude a definir cuál es el perfil de inversión adecuado.

A una mamá que va a empezar a invertir, le recomendaría comenzar con Cetes, Udibonos, UDIS, este tipo de inversiones son más seguras que una inversión en acciones a mediano y largo plazo , mencionó.

De igual manera, expuso que se debe poner mucha atención en dónde es que se va a invertir su dinero, pues en el mercado hay muchas empresas que pueden cometer fraudes y llevarlos a perder su patrimonio.

Tenemos que tener mucho cuidado, sobre todo con aquellas casas de bolsa que le ofrecen intereses, muy buenos, como las perlas de la virgen, es importante que se fijen y no caigan en trampas como lo que sucedió con Ficrea, que invirtieron en alguien que les deba un rendimiento muy fuerte y resulta que fue un fraude , argumentó el profesor.

[email protected]