Debido a que las perspectivas para la economía mexicana son de menor crecimiento en este año y a que se espera un aumento gradual en las tasas de interés, los fibras hoteleros parecen poco atractivos, por lo que analistas de Citibanamex recomiendan cautela al invertir en sus títulos que cotizan en el mercado de valores mexicano.

Adoptamos una postura cautelosa en el sector hotelero por las expectativas de un menor crecimiento económico. Nuestros economistas de Citi redujeron recientemente sus estimados de expansión del Producto Interno Bruto de México para el 2017 a 1.8% y de los fuertes aumentos de las tasas de interés , advirtieron analistas de Citibanamex en un documento.

Incluso, consideraron que también estarían presionados por la incertidumbre generalizada por la administración que iniciará el presidente entrante de Estados Unidos, Donald Trump.

Hotel e Inn son los dos fideicomisos de inversión en bienes raíces (fibras) que operan en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) dedicados a desarrollar, adquirir y rentar propiedades hoteleras que atienden al mercado de viajeros de negocios.

Al iniciar cobertura para ambos fibras, los bursátiles de analistas de Citibanamex recomiendan Venta para los certificados bursátiles fiduciarios inmobiliarios (CBFI) de Hotel y tienen una postura Neutral para los títulos de Fibra Inn, con un Precio Objetivo al 2017 de 12.50 pesos y de 11.00 pesos por título, respectivamente.

La recomendación de Venta para Hotel, justificaron los analistas, se debe a su alta valuación; por tener menores márgenes que su par.; por no ser propietaria de marcas.

Mientras que la postura Neutral de los especialistas para Fibra Inn se sustenta por su justa valuación, por su posición intermedia ante sus pares respecto a márgenes y retornos, así como por mantener alto el porcentaje de su deuda a tasa de interés variable.

Con su modelo de negocio de Fábrica de Hoteles reduciría su riesgo por el desarrollo de inmuebles y mejora sus niveles de ocupación; no obstante, por los años en que tardarían en estabilizarse los hoteles podría impactar negativamente los retornos y el crecimiento del dividendo por CBFI.

A plazo más largo, nos gusta la oportunidad para consolidar e institucionalizar el sector, ya que la mayoría de los hoteles aún son propiedad de pequeños operadores independientes, quienes a menudo tienen propiedades anticuadas de tamaño insuficiente para que ameriten una adquisición y renovación.

Los analistas bursátiles de Citibanamex sostuvieron que las compañías listadas en Bolsa Mexicana de Valores (BMV) bien capitalizadas se encuentran en una sólida posición para aprovechar la oportunidad , justificaron.

Presión por alza en tasas de interés

Aunque los analistas de Citibanamex consideraron que ambos fideicomisos mantienen saludables sus balances financieros y tienen todavía gran capacidad de endeudamiento, el ciclo gradual de alzas en las tasas de interés podría impactar en su utilidad.

[email protected]