Las acciones del fabricante de materiales de construcción Elementia son una oportunidad de inversión. Según estimaciones del área de análisis de la Casa de Bolsa de Citibanamex, éstas generarían ganancias de alrededor de 14% para los próximos 12 meses.

Los analistas de la institución, Juan Tavarez y Paulo Guimaraes, explicaron en un documento que aumentaron el precio objetivo de los títulos de la emisora que cotiza en la Bolsa Mexicana de Valores a 29 pesos por papel desde 25.80 pesos. A precios actuales, 25.42 pesos, equivaldría a un rendimiento de 14 por ciento.

Reiteramos nuestra recomendación de Compra de las acciones de Elementia, ya que el buen momento de las utilidades debería acelerarse con la integración de los activos adquiridos en Estados Unidos por la expansión en su capacidad de producción de cemento, en 1.5 millones de toneladas más para mediados del 2017, y por las continuas mejoras de eficiencia en México , justificaron los especialistas.

Derivado de la compra de la cementera estadounidense Giant, junto con el precio del dólar fortalecido, los analistas estiman que el EBITDA (beneficio antes de intereses, impuestos, depreciaciones y amortizaciones) de la compañía crecería 32% para este año y 42% para el 2018.

La perspectiva Positiva de las operaciones de Elementia se fundamenta, además, por el aumento en la demanda de los materiales de construcción como el cemento, concreto, varillas, laminados para techos, depósitos de agua, entre otros insumos que produce.Aunado al hecho de que la mayoría de los incrementos en los precios del cemento en México, de alrededor de 10%, comenzaron a aplicarse a finales del primer trimestre de este año, lo que beneficiará sus márgenes operativos para los próximos tres meses. También se ha reducido el riesgo previsto por las políticas económicas de Estados Unidos hacia México.

judith.santiago@eleconomista.mx