En medio del rally navideño, la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) ha alcanzado máximos históricos por encima de 43,000 puntos y si bien algunos analistas advierten que podría superar incluso las 44,000 unidades, otros ven poco potencial de alza ante sus elevadas valuaciones.

El martes, el Índice de Precios y Cotizaciones (IPC) cerró con un avance de 0.11% sobre 43,183.28 puntos, marcando su máximo histórico 21 del año.

Analistas coinciden en que el rally ha logrado sostenerse gracias al progreso en las discusiones presupuestales y los mayores apoyos monetarios en Estados Unidos, aunque aún podrían verse algunos altibajos a lo largo de diciembre.

La perspectiva de tasas bajas en el exterior, una eventual solución al precipicio fiscal, un creciente entusiasmo ante el nuevo gobierno en México y la aprobación de reformas estructurales podrían ser los elementos que sigan apoyando el rally navideño, de acuerdo con Ve por Más.

Por su naturaleza globalizada, el mayor peso en el mercado mexicano lo tienen lo factores externos , explicó Roberto Galván, analista técnico de Actinver.

Actinver mantiene un objetivo de 43,820 puntos para el IPC al cierre del 2012, menos de 900 puntos respecto al cierre del martes pasado.

Algunos analistas son menos optimistas y consideran que las valuaciones del mercado se encuentran en niveles elevados.

En este sentido, Monex espera que no se llegue más allá de los 43,500 puntos, donde comenzaría una toma de utilidades.

De acuerdo con Oscar Jiménez, analista fundamental de Multiva, la BMV seguirá siendo un instrumento interesante para invertir en el 2013 .

El analista reconoció que el mercado es caro, pero con un tipo de cambio apreciándose y con bajas tasas en la deuda, los inversionistas seguirán invirtiendo en renta variable.

Según explicó Jiménez, el gobierno de Enrique Peña Nieto entró con altas expectativas para los inversionistas , la posible aprobación de reformas estructurales presenta un buen panorama a los ojos de los inversionistas extranjeros.

Tradicionalmente, las plazas bursátiles inician el viernes posterior al Día de Acción de Gracias una racha alcista que se prolonga hasta la conmemoración de Martin Luther King en los primeros días de enero, explicó Roberto Galván, analista técnico de Actinver.

En tanto el rally navideño en México tiende a prolongarse hasta la tercera semana de enero, Galván advirtió que resulta muy probable que el IPC inicie el año marcando máximos históricos incluso por encima de los 44,000 puntos.