La operadora de hoteles mexicana RLH Properties planea llevar a cabo una tercera venta de acciones a finales de abril, con la que busca recaudar al menos 2,900 millones de pesos (155 millones de dólares), que usará para financiar la compra de activos y otros planes de expansión, dijeron dos fuentes.

Con los recursos de la oferta, RLH completaría la compra a la española OHL del control de cuatro hoteles y un campo de golf en la Riviera Maya, además de continuar la construcción de dos hoteles en la Riviera Nayarita.

RLH recibió de la autoridad antimonopolios en México la autorización para concretar la compra y dijo que su tercera venta de acciones todavía no recibe el permiso del regulador bursátil.

RLH Properties debutó en la BMV en 2015 con una oferta pública de acciones por 451 millones de pesos y en julio del 2016 realizó una venta subsecuente de títulos por 1,338 millones de pesos.

La emisora pretende adquirir la participación accionaria que el fondo de inversión Vertex tiene en el Hotel Four Seasons, pues, RLH tiene la opción de comprar la totalidad de la participación a partir del 15 de mayo.

RLH ha conformado un portafolio con el Hotel Four Seasons de la Ciudad de México, además de dos propiedades en distintas fases de desarrollo. Éstos son One&Only Mandarina y Rosewood Mandarina, en la Riviera Nayarita.

En diciembre, OHL Desarrollos, filial desarrolladora e inversionista en proyectos de máxima calidad turística y hotelera del Grupo OHL, aceptó una oferta no sujeta a financiamiento ni a due diligence de RLH Properties.

OHL señala que la oferta, que supone una valoración de 100% de los activos hoteleros del Proyecto Mayakoba en más de 500 millones de dólares, contempla la compra indirecta por RLH de una participación de hasta 80% del capital social de las sociedades propietarias de los hoteles Rosewood Mayakoba y Fairmont Mayakoba, activos con un mayor grado de madurez, así como de 51% del capital social de las sociedades propietarias de los hoteles Banyan Tree Mayakoba y Andaz Mayakoba, activos en fase de maduración.

valores@eleconomista.com.mx