El pasado viernes, esta compañía dedicada a la fabricación de vinos y licores sorprendió al sector inmobiliario español, al hacerse con Torre Espacio, el edificio de oficinas situado en el complejo de las Cuatro Torres de la Castellana de Madrid, que había puesto a la venta en junio Juan Miguel Villar Mir.

Contrario a lo que se podría pensar, la operación no se realizó directamente a través de Emperador, sino que fue su dueño, Andrew L. Tan, quien se hizo con el inmueble a través de su sociedad patrimonial. Tanto en el caso de Torre Espacio, como en la operación con Suntory, se han hecho con recursos propios, sin recurrir a financiamiento bancario.

La compra del rascacielos era su primera operación en el inmobiliario español pero no en el país, ya que en 2013 cerró un acuerdo con otro grupo bodeguero, en este caso, con Gonzalez Byass, para desarrollar conjuntamente una joint venture. Además, Emperador es propietario de unas 400 hectáreas de viñedo en Madrid. La filial española está dirigida por Jorge Domecq.

">Emperador forma parte del conglomerado empresarial Alliance Global, que cotiza en la Bolsa de Manila. Además de ser el mayor productor de brandy del país, tiene negocios inmobiliarios a través de la sociedad Megaworld y de gran consumo, especialmente en el negocio de restauración.

En Bolsa, la cotización de Alliance Global se situaba ayer en torno a los 181,776 millones de pesos filipinos (unos 3,643 millones de euros). En su último ejercicio, el grupo filipino logró unos ingresos de 125,000 millones de pesos (unos 2,500 millones de euros).

[email protected]