A un mes de que se anuncie la primera revisión de este 2020 de la muestra de empresas que integran el S&P/BMV IPC, analistas anticipan la entrada de la aseguradora Quálitas y la empresa inmobiliaria industrial Vesta.

Por el contrario, Alpek y Grupo Cementos de Chihuahua (GCC) son las emisoras que podrían abandonar al selecto grupo de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), según las estimaciones del analista César Salinas de Grupo Financiero Monex.

“Tomando el ejercicio con datos al 31 de enero, obtuvimos como posibles candidatas para salir de la muestra a Alpek y Grupo Cementos de Chihuahua. La primera, por no cumplir con el criterio de valor de capitalización flotante (VWAP) y la mediana del valor diario de transacciones (MDTV) en seis meses. GCC por no cumplir el criterio de MDTV en el último semestre”, señala el especialista.

Fue el 13 de septiembre del 2019 cuando el S&P Dow Jones Indices realizó el último rebalanceo o revisión al S&P/BMV IPC, en el que no hubo ningún cambio.

De las empresas para entrar a la muestra, a la cabeza está la aseguradora Quálitas, al obtener la calificación conjunta en cuanto a VWAP y una MDTV en los últimos seis meses.

Después compiten Vesta y la empresa del sector de telecomunicaciones Sites, que obtienen la misma calificación conjunta. No es la primera vez que Vesta se posiciona como una de las fuertes candidatas para ingresar al club de las 35 empresas más grandes del mercado accionario mexicano, pues en septiembre también se mencionaba entre las de posible ingreso.

Uno de los requisitos para ingresar al S&P/BMV IPC es que el valor de capitalización flotante sea mayor a 8,000 millones de pesos y la mediana del valor diario de transacciones de más de 30 millones de pesos, por los últimos seis meses.

[email protected]