Con el incremento en las tasas de interés en México, hay empresas que pierden y otras que ganan; lo segundo aplica para Quálitas.

La cartera de inversiones de la compañía dedicada al negocio del seguro automotriz en México, El Salvador, Costa Rica y Estados Unidos podría mejorar sus resultados y lograr atractivos retornos.

Como la mayor parte de los activos de la empresa están invertidos en el mercado de deuda, ya sea a corto plazo o a tasas revisables que se van recalculando en determinado periodo , esperamos mejorías adicionales en los rendimientos del portafolio , consideró Enrique Mendoza, analista del sector financiero de Actinver Casa de Bolsa.

A través de un análisis, el especialista estimó que para el 2017 podría alcanzar un rendimiento de 6.8 y de 7.4% para el 2018. Dichos porcentajes son significativos, luego de que en el 2015 apenas logró 5.1% y para el 2016 se estima cierre con rendimientos de 4.8% por sus inversiones.

Ante la expectativa de por lo menos tres incrementos adicionales para el siguiente año por parte de la Reserva Federal de Estados Unidos y, en consecuencia, la acción del Banco de México, las perspectivas para la emisora brillan más.

Tan sólo en el reciente año (diciembre del 2015 al mismo mes del 2016) casi se ha duplicado sus niveles, al pasar de 3.0 a 5.75% actual.

más primas

Para la aseguradora de autos se pronostica para este año un alza de 34% en sus primas devengadas (seguros no cobrados que representan una ganancia para la empresa) y de 10% para el 2017.

Además, cerraría el 2016 con 3.5 millones de unidades aseguradas, tras haber añadido a su cartera cerca de 700,00 pólizas adicionales y hacia adelante la suscripción de pólizas aunque será fuerte, no se igualará a lo logrado en este año.

Entre los atractivos de la empresa, sostiene el analista, es que en México su participación en el mercado de seguro automotriz es de 30%, por lo que las fuertes ventas de vehículos nuevos serán el principal motor de su crecimiento, pues tan sólo entre enero y noviembre se vendieron 1.3 millones de automóviles, equivalente a un incremento de 18% año con año.

Las acciones de la empresa cotizan en la Bolsa mexicana en 30.30 pesos, han subido 39.63% este año. Para el 2017, el precio objetivo de Actinver es de 36 pesos por unidad, lo cual significaría un rendimiento estimado de 18.81 por ciento.

[email protected]