La inversión formal en el país es una asignatura pendiente para la mayoría de su población, principalmente para el segmento joven, que representa 26.5% de la población nacional (INEGI, 2010).

El estudio realizado por Banamex y la UNAM sobre la cultura financiera de los jóvenes en México, muestra que el 96% de ellos no cuentan con una inversión bancaria. Más aún, el 89% no sabe nada sobre las acciones de la bolsa de valores, y el 88% desconoce los fondos de inversión.

Lo anterior permite tener una idea de la necesidad de este sector poblacional para contar con información que le permita participar en procesos de bancarización, previa formación financiera.

Una de esas posibilidades es el Reto Actinver, que recientemente concluyó su sexta edición. En este evento, el 51% de los participantes fueron universitarios, lo que permite observar el interés de este segmento poblacional por participar en mecanismos formales, cuando las opciones le resultan atractivas, accesibles y factibles.

En la sexta edición de dicho concurso, el ganador del primer lugar recibió un premio por 500,000 pesos, el segundo puesto obtuvo 250,000 pesos y el tercero ganó 100,000 pesos. El segundo y tercer lugar lo obtuvieron universitarios del Distrito Federal y Nuevo León. Por su parte, dos universitarios de Jalisco y Baja California recibieron 25,000 pesos cada uno, por haber logrado la quinta y sexta posición.

Más allá del incentivo económico, el propósito del Reto Actinver y Grupo Imagen se cumplió: que los participantes aprendieran a invertir en el mercado bursátil obteniendo los mejores rendimientos. De entre un abanico de 50 empresas los participantes alcanzaron rendimientos interesantes al colocar sus estrategias de inversión en acciones de Yahoo, Google, Microsoft, Twitter, Facebook, CEMEX, ALFA, BMV y ALSEA.

En el sexto Reto Bursátil se entregaron un total de 1,502 premios con un valor superior a 4 millones de pesos a un total de 139 ganadores, y se lograron resultados importantes en educación y cultura financiera.

Por su parte, Cetesdirecto también tiene el propósito de coadyuvar en la incorporación de jóvenes inversionistas al proceso de bancarización. En la segunda mitad de diciembre presentará su primera app enfocada a incentivar el ahorro y la inversión entre la población que actualmente tiene entre 26 y 30 años de edad.

Esta herramienta será compatible con la plataforma de Apple, y tendrá como propósito estimular el ahorro y la inversión entre la población que presenta el rango de edad referido, mediante el uso de las tecnologías de información. Además de su compatibilidad con la insignia de la manzana, Cetes refiere que la aplicación es suficientemente amigable como para que los jóvenes puedan acceder fácilmente a la página de Cetesdirecto y decidan si comienzan a ahorrar o de una vez apuestan por la modalidad de la inversión.

El estudio sobre la cultura financiera de los jóvenes en México señala que el 37% de los jóvenes entrevistados no tienen los recursos para invertir, uno de cada 10 no está interesado en ello, y el 28% no sabe cómo hacerlo.

Aún cuando todavía es muy necesario implementar políticas públicas orientadas a la formación e incorporación paulatina de este segmento poblacional al sector bursátil del país, las opciones aquí comentadas son alternativas en las que cualquier joven puede encontrar un espacio de oportunidad para comenzar a formarse en esta materia.

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