The New York Times informó el jueves que obtuvo ingresos y ganancias trimestrales mejores a lo esperado por analistas, debido a una mejora en las ventas de publicidad y a que más personas pagaron por leer su diario.

Las acciones del grupo editorial se apreciaron 4.91%, a 14.52 dólares tras la publicación de sus resultados.

La empresa reportó que sus ingresos del cuarto trimestre bajaron 5.2% a 443.9 millones de dólares, mientras que los analistas anticipaban ingresos por 441 millones de dólares.

Sin considerar una semana adicional en el mismo período del año pasado, el ingreso total se incrementó 0.4 por ciento.

Los ingresos por publicidad en medios impresos y digitales se redujeron 1.6 y 0.2%, respectivamente.

The New York Times prevé que la tendencia en sus ingresos por publicidad se mantenga al mismo nivel este trimestre, como ocurrió en el cuatro trimestre.

La empresa se había visto particularmente afectada por las cambiantes tendencias en la publicidad digital -antes uno de los mejores segmentos-, ya que el canje de publicidad presionó a la baja el precio de los avisos.

Sin embargo, la situación mejoró frente al tercer trimestre, cuando los ingresos por publicidad digital cayeron 3.4 por ciento.

El presidente ejecutivo del New York Times, Mark Thompson, dijo en un comunicado que los ingresos por publicidad mostraron el mejor desempeño trimestral en más de tres años.

Los ingresos por suscripción, una importante fuente de ingresos para el Times desde el lanzamiento de un modelo de pago digital hace casi tres años, crecieron 2.7%, a 207.6 millones de dólares.

Los ingresos por paquetes de suscripción sólo digital aumentaron 13.7%, a 39.1 millones de dólares, y la empresa planea lanzar una nueva categoría de suscripciones digitales, para atraer a nuevos lectores este año.

El analista de Evercore, Doug Arthur, dijo que esos nuevos paquetes podrían cambiar el juego para la empresa, especialmente los de costos más bajos .