Los certificados bursátiles fiduciarios inmobiliarios (CBFI) de Fibra Inn (Finn) podrían lograr una mayor bursatilización, luego de haberse estrenado en el programa de los American Depositary Receipts (ADR) nivel 1.

Armando Rodríguez, analista de Signum Research, explicó que la implementación del programa de los ADR incrementaría la liquidez y bursatilidad del fideicomiso en 2016, reflejándose en una mayor participación dentro del Índice de fibras y en el Fibra Trac.

El darle mayor liquidez generaría mayor volumen de venta y de compra en el mercado; esto propiciaría la bursatilidad y consecuentemente, pudiera tener una mayor participación en el Índice y en el Trac de Fibras , consideró.

Finn apenas tiene 1.6% de participación dentro del Índice de Fibras, que lo conforman 10 fideicomisos. Solamente tres de éstos Fibra Uno (27%), Macquarie (24) y Terrafina (23%)- concentran casi 75% del peso.

Fibra Inn, a pesar de tener un tamaño considerable respecto de su Oferta Pública Inicial, no ha logrado tener una participación significativa, incluso, por arriba del 2% dentro del índice.

Podemos anticipar que este 1.6% de participación en el Índice de Fibras se incremente (mediante la operación del) programa de los ADR, con la oferta y la demanda de más inversionistas , consideró Armando Rodríguez.

Finn es el primer fideicomiso de inversión y bienes raíces (fibra) de México que integrar el primer programa de los ADR. Con ello, aumentaría su número de inversionistas y fortalecería su liquidez.

Cada ADR está representado por 10 CBFI, los cuales cotizan desde el 28 de diciembre pasado en el mercado over-the-counter (OTC), con la clave DFBRY. Bank of New York funge como el banco depositario.

El precio actual de Finn es de 13.8 pesos por certificado, así que por cada ADR se estaría considerando un precio de alrededor de 7.51 dólares, contemplando el tipo de cambio actual, que tocó su nivel récord.

La implementación de los ADR no incrementará el número actual de certificados en circulación (437 millones 19,542), con lo cual el fideicomiso no diluiría los dividendos.

Facilitará inversiones

Marco Medina, analista de Grupo Financiero Ve por Más (BX+), comentó que los ADR de Finn facilitan las inversiones para participantes internacionales, por ser un instrumento que cotiza en dólares.

El atractivo, dijo, es que facilita la compra de los certificados. Es un vehículo que da exposición al sector de bienes raíces en México, específicamente en la parte de hospedaje.

Está más enfocado a aquellos inversionistas que buscan diversificar sus carteras en otro tipo de instrumentos.

[email protected]