La firma de inclusión financiera Gentera registraría un aumento en sus utilidades de 16% en el próximo año, y una Utilidad Precio por Acción (UPA) de 2.15 pesos para el 2016, según estimaciones del área de análisis de Accival Casa de Bolsa.

En un análisis, Accival indica que tiene proyectado un precio objetivo de 32.50 pesos para los próximos 12 meses. Sus acciones actualmente cotizan en 33.44 pesos, por lo que existe una disminución de 2.81 por ciento.

Accival pronosticó que el crecimiento promedio anual de la UPA recurrente a corto plazo será de 15.9%, y que el aumento anual de la UPA sostenible es de 7%, en línea con la tasa de crecimiento anual nominal del PIB a largo plazo de México.

Por otro lado, advierte que existen algunos riesgos de baja que podrían afectar al comportamiento de la acción de Gentera, como la estrategia de expansión geográfica, que podría presentar algunos problemas de ejecución conforme la compañía continúa creciendo fuera de México.

Agregó que los márgenes atractivos de la industria pueden seguir atrayendo a nuevos competidores, reduciendo la rentabilidad de la industria financiera.

Mencionó que las altas tasas de interés cobradas podrían llevar a las autoridades reguladoras a fijar límites, que de aprobarse, afectarían negativamente al margen financiero de la compañía.

Accival explicó que, aunque la compañía ha logrado obtener financiamiento en sus años de operación (incluso en épocas difíciles como la crisis financiera del 2008-2009), la ausencia de masa crítica de depósitos personales podría limitar su capacidad de crecimiento futuro.

Sin embargo, también podría crear dificultades de financiamiento impredecibles, pero cabe mencionar que este riesgo se ve mitigado por el excedente de capital.

[email protected]