Pretmex, empresa dedicada a ofrecer financiamientos a pequeñas y medianas empresas para capital de trabajo, realizó su primera bursatilización, a través de la Bolsa Institucional de Valores (Biva), por 150 millones de pesos que usará para impulsar su crecimiento y seguir generando financiamiento.

“Con esta bursatilización estamos metiendo mucha gasolina para poder crecer todavía de manera más acelerada. Esperamos un crecimiento de arriba de 50% para el próximo año con los recursos de la bursatilización, pero también con la implementación de más tecnología para agilizar el proceso de operación”, dijo Fernando Padilla, director general de la Sofom.

En conferencia con motivo del #GritoBIVA, explicó que el tipo de empresas que apoyan son pequeñas y medianas que facturan más 250 millones de pesos.

Subrayó el papel de las Sofomes, ya que son las principales instituciones financieras que otorgan crédito a las pymes en México. De hecho, el 60% de las empresas locales tienen su primer crédito a través de estas figuras.

En el 2020 y en este año, el financiamiento del sector tradicional a las pymes se redujo, dijo, en contraste el fondeo de las Sofomes creció 20%, por lo que confió que el dinamismo continúe mientras las empresas se van recuperando de las afectaciones por la pandemia de coronavirus.

HR Ratings calificó la emisión de Pretmex con “HR A+ (E)”, en rango de inversión. Atmósfera Estrategia fue el estructurador y las casas de Bolsa Punto y Bursamétrica fueron los intermediarios colocadores.

judith.santiago@eleconomista.mx