Los principales índices bursátiles en el mundo cerraron el 2012 con el mayor rally en tres años, impulsados por la ola de estímulos monetarios de los principales bancos centrales del mundo y en medio de un rebote tras las pérdidas del 2011.

En Estados Unidos, el índice Dow Jones concluyó el año con un avance de 7.3%, el S&P 500 con un alza de 13.4% y el índice tecnológico Nasdaq con un rendimiento de 16%, su mayor rally anual desde el 2009.

En el sector tecnológico destacó el avance de 32.6% de los títulos de Apple; mientras que Sprint Nextel se situó como la segunda firma con más ganancias en el mercado de EU con un alza de 142 por ciento.

Después de un sólido desempeño en el 2012, los mercados bursátiles podrían afrontar dificultades en el 2013 , dijo John Higgins, analista de mercados de Capital Economics.

Y es que en el último mes del año prevaleció la incertidumbre y volatilidad en los mercados ante la posibilidad de que Estados Unidos cayera en el precipicio fiscal, esto es, un incremento en impuestos y recortes al gasto por un monto total de 600,000 millones de dólares.

Durante diciembre, en tanto no se lograban acuerdos entre republicanos y la Casa Blanca, el Dow Jones sólo ganó 0.6%, mientras que el S&P y el Nasdaq 0.3 y 0.7%, respectivamente.

El debate presupuestal llegó hasta el último minuto del 2012. De acuerdo con reportes de medios estadounidenses, los republicanos y demócratas habrían acordado retrasar los recortes al gasto público por dos meses e incrementar los impuestos a quienes tengan ingresos superiores a 450,000 dólares.

Si bien hasta ayer no se había hecho el anuncio oficial del acuerdo ni tampoco había pasado por ambas cámaras, la noticia anticipaba un inicio de año alcista para los mercados. La tarde del martes, los futuros de los principales índices bursátiles estadounidenses operaban con ganancias. Los futuros del Dow Jones subían 0.5% y los del S&P con un avance de 0.3 por ciento.

Pero el precipicio fiscal sólo es uno de los grandes temas con que inicia el 2013, ya que los mayores problemas continuarán en la zona euro, donde la recesión se ha profundizado , agregó Higgins.

En la región, el índice Stoxx 600 concluyó el 2012 con un rendimiento de 14%, su mejor desempeño desde el 2009. De acuerdo con operadores, el avance en la región estuvo en parte determinado por las bajas valuaciones de las acciones y el rebote tras las fuertes pérdidas del 2011.

El mercado europeo con mejor desempeño fue el de Grecia, donde el índice ATG subió 33%, seguido por el índice alemán DAX, que subió 29 por ciento. En contraste, el único mercado bajista de la zona fue el español, con el Ibex-35 acumulado un retroceso de 4.7% y su tercer año a la baja.