Los precios del petróleo cayeron un 2% el lunes debido a que los inversionistas se volvieron más reacios al riesgo, lo que perjudicó a los mercados bursátiles e impulsó al dólar, encareciendo el precio del barril de crudo para los tenedores de otras monedas.

El crudo Brent cayó 1.42 dólares, o un 1.9%, a 73.92 dólares el barril después de hundirse a un mínimo de sesión de 73.52 dólares. El West Texas Intermediate (WTI) de Estados Unidos cedió 1.68 dólares, o un 2.3%, para cerrar en 70.29 dólares.

El dólar, visto como un refugio seguro, subió a medida que las preocupaciones sobre la solvencia del gigante inmobiliario chino Evergrande asustaron a los mercados de valores y los inversionistas se prepararon para que la Reserva Federal diera otro paso hacia la reducción de los estímulos esta semana.

"Como el dólar estadounidense suele ser un refugio seguro, su tipo de cambio frente a otras monedas se fortalece, lo que complementa el entorno de aversión al riesgo y afecta los precios de las materias primas, especialmente del petróleo", dijo el analista de mercados petroleros de Rystad Energy, Nishant Bhushan.

Aun así, el petróleo recibió cierto apoyo de las señales de que parte de la producción del Golfo de Estados Unidos permanecerá inactiva durante meses debido a los daños por los últimos huracanes.

El Brent ha ganado un 43% este año, respaldado por los recortes de suministro de la Organización de Países Exportadores de Petróleo y sus aliados (OPEP+), y una cierta recuperación de la demanda después del colapso inducido por la pandemia el año pasado.

Las pérdidas del lunes fueron limitadas debido a los cortes de suministro en el Golfo de México por los dos huracanes recientes.

El crudo redujo su declive el lunes después de que Royal Dutch Shell dijera que espera que una instalación en el Golfo de México esté inactiva para ser reparada hasta fines de 2021 debido a los daños causados por el huracán Ida.

kg