El descenso de los inventarios de energéticos en Estados Unidos ayudó a que los precios del petróleo cerraran por cuarta jornada a la alza, movimiento que permitió que el crudo estadounidense alcanzara su mayor precio en dos meses.

Los contratos futuros con entrega en enero del West Texas Intermediate (WTI) en el mercado de materiales de Nueva York cerraron con un avance de 1.8% o de 1.58 dólares a 89.51 dólares por barril el día de su expiración.

Así, el WTI sumó cuatro jornadas de ganancia en las que acumula un avance de alrededor de 4%, su mejor racha alcista desde septiembre pasado.

De esta manera, en el 2012 acumuló una caída de 9.4 por ciento.

En Europa, el Brent ganó 1.52 dólares o 1.4% para concluir en 110.36 dólares por barril en el mercado de materiales de Londres.

Los precios del petróleo subieron luego de que la Agencia de Información de Energía (EIA, por sus siglas en inglés) informó que durante la semana pasada los inventarios de energéticos cayeron a 371.6 millones de barriles, su menor nivel en dos meses, ante una mayor demanda de destilados.

De acuerdo con analistas citados por el Chicago Mercantil Exchange, el avance inicial del crudo tuvo que ver con la debilidad del dólar y la buena información económica en Alemania, a lo que se sumó el reporte de la EIA.

Al final de la sesión, las pérdidas del dólar comenzaron a acotarse a la par que los mercados accionarios acentuaban su caída. El enfriamiento de las negociaciones presupuestarias y las débiles cifras de vivienda en Estados Unidos detonaron perdidas en los mercados, destacó Ve por Más en una nota.

En Wall Street, el Dow Jones concluyó con una caída de 0.74%, el S&P perdió 0.76% y el Nasdaq 0.33 por ciento.

En la Bolsa Mexicana de Valores, el IPC siguió el sesgo bajista y perdió 0.41%, para concluir en 43,647.99 puntos. Operadores dijeron que el movimiento pudo haber sido parte de una toma de ganancias tras los máximos históricos del martes.

Por su parte, Actinver destacó que el ajuste podría prolongarse hasta los 43,144 puntos, con especial atención al tema fiscal en Estados Unidos.

En el mercado cambiario, el peso también se ajustó, luego de tocar máximos de nueve meses el jueves. La moneda nacional perdió 0.32% 12.7565 unidades por dólar en cotizaciones al mayoreo.