El precio del oro avanzó el jueves, impulsado por la decisión del Banco Central Europeo de no adoptar nuevas medidas para inyectar liquidez al sistema financiero de la zona euro, lo que apuntaló al euro frente al dólar.

El BCE mantuvo sin cambios su tasa de interés de referencia, aunque no relajó las condiciones de crédito para repeler la amenaza de una inflación excesivamente baja e impulsar una frágil recuperación.

Esto impulsó al euro, lo que se vio reflejado en una caída del índice del dólar de 0.5%, mientras que la fortaleza previa de las acciones europeas se desvaneció.

El oro al contado, que inicialmente cotizó a la baja, se recuperó 0.6%, a 1,345.10 dólares la onza.

En tanto, los futuros del oro en Estados Unidos para entregar en abril subieron 0.4%, a 1,345.70 dólares la onza.

Débiles datos del crecimiento del empleo del sector privado y los servicios de Estados Unidos fortalecieron al metal en la jornada anterior.

Los esfuerzos diplomáticos para resolver la crisis en Ucrania continuarán, luego de avanzar poco en las negociaciones el miércoles en París. Según diplomáticos, los líderes de la Unión Europea, reunidos el jueves en Bruselas, planeaban hacer advertencias a Rusia, pero no sancionar al país.

Entre otros metales, el platino subió 0.5% a 1,481.50 dólares la onza; el paladio tocó máximos de un año a 781.50 dólares la onza, logrando concluir con un alza de 0.6% a 771.97 dólares la onza, mientras que la plata sumó 0.8% a 21.35 dólares la onza.

COBRE ESTABLE

El cobre cotizó estable y otros metales básicos cayeron el jueves ante la preocupación de inversionistas sobre la demanda futura en China, el mayor consumidor de metales del mundo, luego de que surgieran más detalles sobre los planes de reforma en el gigante asiático.

No obstante, el níquel se resistió a la tendencia y amplió sus ganancias tras alcanzar máximos de nueve meses el miércoles, ante la preocupación por una veda a la exportación de minerales en Indonesia.

El cobre a tres meses en la Bolsa de Metales de Londres cerró en 7,055 dólares por tonelada, frente a 7,030 dólares del cierre del miércoles.