El peso mexicano opera con una ligera depreciación frente al dólar. El tipo de cambio se ubica en el nivel de 20.0902 unidades por billete verde contra un cierre previo de 20.0850 pesos el viernes, con datos del Banco de México (Banxico).

El movimiento en la paridad significa para la moneda mexicana una pérdida inferior a un centavo, con una variación marginal de 0.03 por ciento. El par se mueve en un rango con máximo de 20.1065 unidades y mínimo de 20.0201 pesos.

 

En la última sesión del mes se observa cautela en los mercados financieros, tras fuertes ganancias registradas durante noviembre por noticias positivas sobre vacunas contra la Covid-19, explica Banco Base en una nota para los medios.

"Debido al fin de mes, es probable que el peso frene su avance ante un incremento en la demanda por dólares y ajustes en portafolios de inversión en otros mercados", añadió la directora de Análisis Económico de la firma, Gabriela Siller.

En noviembre, el peso acumula un alza de más de 5% y se ubica en el lugar nueve de las monedas más apreciadas entre los principales cruces del dólar. Perfila su mayor avance mensual desde mayo, cuando subió más de 8 por ciento.

Noticias positivas

Moderna informó que pedirá autorización para uso de emergencia de su vacuna contra Covid-19 en Estados Unidos y Europa. La farmacéutica asegura efectivad de 94.1% en la prevención con un ensayo clínico a casi 30,000 personas.

En China las actividades manufactureras y no manufactureras tocaron niveles no vistos desde 2017 y 2012, respectivamente, fuertes señales de recuperación a casi un año del primer confinamiento para responder a la pandemia.

El PMI de manufactura se movió a 52.1 puntos en noviembre contra la lectura anterior de 51.4, en un máximo no visto desde septiembre de 2017. El PMI no manufacturero subió a 56.4 unidades, su registro más alto desde junio de 2012.

jose.rivera@eleconomista.mx