El peso mexicano opera con pérdidas contra el dólar este jueves. El tipo de cambio se ubica en 21.3055 unidades por billete verde a las 8:40 horas frente a un registro oficial de 21.2050 unidades en su cierre de ayer, con datos del Banco de México (Banxico).

El movimiento en la cotización significa para la divisa local un retroceso de 10.05 centavos, que son equivalentes a una variación de 0.47 por ciento. El par se mueve en un rango entre un máximo de 21.4859 unidades y un nivel mínimo de 21.1367 unidades.

 

Se observa en el mercado cambiario un fortalecimiento generalizado del dólar, ocasionado por un incremento en la percepción de riesgo. La pandemia del coronavirus representa una vez más una amenaza para la economía global en este cuarto trimestre.

Algunos países de Europa como Alemania, Reino Unido, Italia, España y Grecia reportaron durante la semana nuevos récords diarios de contagios de Covid-19, lo que ha llevado a las autoridades a endurecer las restricciones y medidas de contingencia.

El Índice Dólar (DXY), que mide la fortaleza del billete verde frente a una canasta integrada por seis monedas de referencia, opera con un avance de 0.44% a un nivel de 93.82 puntos. Las divisas de países emergentes también ceden terreno contra el dólar.

En los indicadores económicos, el Producto Interno Bruto (PIB) estadounidense mostró un crecimiento trimestral anualizado de 33%, ligeramente por encima de las expectativas del mercado. A pesar del efecto rebote, su caída anual es de 2.9 por ciento.

En Estados Unidos también se publicó el reporte semanal de empleo. Las solicitudes de subsidio desempleo registradas durante la semana que terminó el 24 de octubre fueron 751,000, disminuyendo en 40,000 con respecto a la semana pasada.

"Los indicadores económicos positivos para Estados Unidos tuvieron un efecto a la baja sobre el tipo de cambio de forma momentánea, hasta un mínimo de 21.3275 pesos", dijo Gabriela Siller, directora de Análisis Financiero de la firma Banco Base.

jose.rivera@eleconomista.mx