El peso mexicano opera estable y prácticamente sin cambios frente al dólar este viernes. El tipo de cambio se ubica en 20.0670 unidades por billete verde contra un registro de 20.0630 pesos en su cierre de ayer, con datos del Banco de México (Banxico).

El movimiento en la cotización significa para la divisa mexicana una depreciación inferior a un centavo, que es equivalente a una variación de 0.02 por ciento. En cruce se mueve entre un nivel máximo de 20.0805 unidades y un mínimo de 19.9699 pesos.

 

La moneda mexicana se acerca a cerrar (el lunes) un mes de ganancias contra sus 21.2400 unidades en el cierre de octubre. Sin embargo, en las más recientes jornadas ha encontrado una resistencia difícil de romper en el nivel de 20 unidades por dólar.

El Índice Dólar (DXY), que mide la fortaleza de la divisa estadounidense contra una canasta de seis monedas de referencia, opera con un retroceso de -0.20% a un nivel de 91.81 puntos. Tocó un mínimo de 91.79 puntos, su segundo nivel más bajo del año.

"En la canasta de principales cruces se registra un desempeño mixto, sin que se observe un patrón consistente con una mayor percepción de riesgo, pues pierden divisas de economías emergentes y avanzadas", explica un reporte de la firma Banco Base.

Añadió que este comportamiento es consecuencia de la baja liquidez del mercado al cierre de la semana, pues ayer en Estados Unidos fue Día de Acción de Gracias y hoy en Estados Unidos operará parcialmente hasta las 12:00, horario central.

jose.rivera@eleconomista.mx