El peso mexicano opera con un ligero retroceso frente al dólar este jueves. El tipo de cambio se ubica en 20.0271 unidades por billete verde contra un registro oficial de 19.9890 unidades en su cierre de ayer, con datos del Banco de México (Banxico).

El movimiento en la cotización significa para la divisa local una pérdida de 3.81 centavos que son equivalentes a una variación de 0.19 por ciento. El par opera en un rango con un máximo de 20.0645 unidades y un mínimo de 19.9382 pesos por dólar.

 

Aversión al riesgo

La moneda mexicana retrocede influenciada por la mayor aversión al riesgo en los mercados financieros a escala global que genera una corrección al alza en la mayor parte de las divisas que ganaron terreno en las operaciones de ayer (miércoles).

"Este comportamiento en los mercados se debe a que han predominado las noticias sobre el avance de la pandemia de Covid-19. En Estados Unidos, Texas y California registraron nuevos récords en contagios diarios", explica una nota de Banco Base.

Alemania registró un récord de casos diarios al reportar 32,687 contagios en las últimas 24 horas. Las muertes también aumentó en 378, el mayor incremento desde abril. Es la primera vez que registra más de 300 muertos por tres días seguidos.

Por último, la dupla conformada por la farmacéutica AstraZeneca y la Universidad de Oxford reconoció que hubo un error en el desarrolo de su vacuna contra la Covid-19 que llevó a que pacientes recibieran media dosis en lugar de una completa.

De acuerdo con el comunicado lanzado por la compañía, las personas que recibieron media dosis mostraron una efectividad de 90 por ciento. Además, esta dosis sólo se administró a personas jóvenes y los resultados podrían estar sesgados.

Feriado en EU

Cabe recordar que hoy es Día de Acción de Gracias en Estados Unidos, motivo por el que los mercados financieros en ese país permanecerán cerrados. Los feriados suelen provocar que la liquidez del mercado en general caiga considerablemente.

"Después de las 11:00 am, con el cierre de los mercados europeos, probablemente el tipo de cambio muestre un comportamiento lateral",añadió Gabriela Siller, la directora de Análisis de Banco Base, en el reporte enviado a clientes y medios.

jose.rivera@eleconomista.mx