El peso mexicano retrocede frente al dólar este jueves y extiende a cinco su racha de caídas consecutivas. El tipo de cambio se ubica en 22.4830 unidades contra 22.3150 unidades por dólar en su cierre de ayer, con datos del Banco de México (Banxico).

El movimiento en la paridad significa para la moneda local una pérdida de 16.80 centavos o una variación de 0.75 por ciento. El cruce de divisas se desplaza en un rango cerrado con un máximo de 22.6991 unidades y un nivel mínimo de 22.3262 pesos.

 

La divisa mexicana se deprecia tras la publicación de cifras económicas de Estados Unidos. Las nuevas solicitudes de subsidio por desempleo presentadas en la semana que terminó el 19 de septiembre fueron 870,000 (4,000 por arriba del dato previo).

"Las solicitudes de apoyo por desempleo se han mantenido cerca de 850,000 durante cuatro semanas consecutivas, mostrando un estancamiento en la recuperación el mercado laboral", explicó Gabriela Siller, directora de Análisis de la firma Banco Base.

Los mercados también se mantienen atentos a la información relacionada con los contagios de Covid-19. Ante la probabilidad de freno en la recuperación de la economía, los operadores adoptan posiciones defensivas y se alejan de divisas como el peso.

"En Europa, los gobiernos han vuelto a emitir medidas de contingencia ante el incremento en los casos de coronavirus. Francia introdujo restricciones no vistas desde mayo, incluyendo el cierre de bares y restaurantes a las 22:00 horas", añadió Gabriela Siller.

El Índice Dólar (DXY), que mide la fortaleza de la divisa estadounidense contra una canasta conformada por seis monedas de referencia, sube 0.17% a un nivel de 94.55 unidades. 

jose.rivera@eleconomista.mx