El peso mexicano opera con ganancias frente al dólar la mañana de este martes. El tipo de cambio se ubica en 20.0784 unidades por billete verde contra un registro oficial de 20.1580 unidades en su cierre de ayer, con datos del Banco de México (Banxico).

El movimiento en la cotización significa para la divisa local una ganancia de 7.96 centavos, que son equivalentes a una variación de 0.40 por ciento. El par se mueve en un rango entre un máximo de 20.1381 unidades y un nivel mínimo de 20.0121 unidades.

 

Trump apoya transición

La moneda mexicana se aprecia apoyada por un mayor apetito por activos de riesgo en los mercados financieros. El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, aceptó la transición tras sus constantes acusaciones sobre un fraude electoral de Joe Biden.

"Esta mañana el peso recupera su operativa alcista al conocerse que Trump parece estar facilitando el proceso de transición, después de tres semanas de contiendas legales para revertir el resultado de las elecciones", dijo Monex Europe en un reporte.

Trump informó en su cuenta de la red social Twitter que instruyó a su equipo que "haga lo que sea necesario con respecto a los protocolos iniciales", en una señal de avance hacia la transición. La noticia llega en momentos de optimismo en el mercado.

Optimismo en el mercado

La farmacéutica británica AstraZeneca informó ayer que su vacuna contra Covid-19 podría tener una efectividad de 90 por ciento. Este anuncio se sumó a otros anuncios semejantes anteriores de Moderna y la alianza que conforman Pfizer y BioNTech.

El Índice Dólar (DXY), que mide la fortaleza de la divisa estadounidense contra seis divisas fuertes de referencia, opera con una pérdida de -0.09% a 92.42 puntos. Divisas de la región como el real brasileño y el peso chileno también recuperan terreno.

jose.rivera@eleconomista.mx