El peso mexicano opera con ganancias frente al dólar este jueves. El tipo de cambio spot se ubica en 20.2435 unidades por billete verde contra el registro de 20.2620 unidades por dólar del cierre de ayer, con datos del Banco de México (Banxico).

El movimiento en la paridad significa para la divisa local una apreciación de 1.85 centavos o una variación de 0.09 por ciento. El cruce se mueve en un rango entre un máximo de 20.4320 unidades y un registro mínimo de 20.2032 unidades por dólar.

 

La moneda mexicana perfila su cuarto día de ganancias al hilo, pese a la mayor cautela en el mercado debido al temor por rebrotes de coronavirus que podrían forzar nuevas medidas de confinamiento, principalmente en Estados Unidos y Europa.

"Se diluye la euforia en espera de nuevas noticias positivas [sobre vacunas]. Los operadores comienzan a inquietarse por nuevas medidas de confinamiento para detener la propagación del virus", dijo Jorge Gordillo, director de análisis de CI Banco.

El Índice Dólar (DXY), que mide la fortaleza de la divisa estadounidense contra una canasta conformada por seis monedas de referencia, gana 0.32% a un nivel de 92.61 unidades, tras cinco caídas. Este movimiento la apreciación para el peso.

"La mayoría de las divisas pierden terreno frente al dólar estadounidense y se observa una mayor percepción de riesgo en el mercado asociada al crecimiento de casos de Covid-19", explicó Gabriela Siller, directora de Análisis de Banco Base.

En las cifras económicas, las nuevas solicitudes de subsidio por desempleo registradas la semana pasada aumentaron inesperadamente a 742,000. Los economistas esperaban un descenso hasta 707,000 y el previo era de 711,000 registros.

La cifra actual indica que se agrava el impacto de la pandemia de Covid-19, que continúa como un lastre en el mercado laboral de Estados Unidos.

jose.rivera@eleconomista.mx