El peso mexicano inicia la semana ligeramente en terreno negativo frente al dólar. El tipo de cambio se ubica en 22.4980 unidades por billete verde contra un registro oficial de 22.4820 unidades el viernes, con datos del Banco de México (Banxico).

La moneda local se encuentra entre una minoría  que a escala mundial pierde terreno ante la divisa estadounidense. El par dólar/peso alcanzó temprano un máximo de 22.5538 unidades por dólar en las operaciones del mercado electrónico.

Entre los factores más importantes para el movimiento negativo del peso destacan, explica Banco Base, las crecientes cifras de coronavirus, así como las reducidas apuestas sobre la moneda mexicana en el mercado de futuros de Chicago:

"México superó a Italia en número de muertes por coronavirus al ubicarse la cifra en 36,006, ubicándose como el cuarto país con mayor número de muertes solo por detrás de Estados Unidos, Brasil y Reino Unido", explicó en su reporte.

"Las posiciones especulativas netas a favor del peso se ubicaron en 14,980 contratos, cada uno de 500 mil pesos. Esto significa un retroceso de 5,976 contratos entre el 1 y el 7 de julio. Esto es señal de que el mercado sigue cauteloso", añadió.

 

Otro factor en contra del peso es el desempeño de los precios del petróleo. La mezcla West Texas Intermediate (WTI), de referencia para América, opera con un retroceso superior a 1%, en espera de una reunión entre los miembros de la OPEP+.

En los indicadores económicos, esta semana el miércoles se dará a conocer el crecimiento económico de China durante el segundo trimestre de 2020. Los analistas esperan una cifra de 2% anual y cerca de 9% trimestral tras la pandemia.

[email protected]