El peso mexicano opera con ganancias contra el dólar este jueves, en la primera sesión de octubre. El tipo de cambio se ubica en 21.9981 unidades por billete verde frente a 22.1050 unidades del cierre de ayer, con datos del Banco de México (Banxico).

El movimiento en la paridad significa para la moneda mexicana una recuperación de 10.69 centavos, equivalentes a 0.48 por ciento. El par se mueve en un rango entre un máximo de 22.1135 unidades y un registro mínimo de 21.7942 pesos por dólar.

 

La divisa local se aprecia de la mano con la mayoría de los principales pares del dólar, con excepción del real brasileño y el yen japonés. En los mercados financieros se incrementa el apetito por activos de riesgo por noticias evaluadas como positivas.

Las expectativas por un paquete de estímulos fiscales en Estados Unidos aumentan y las negociaciones entre el secretario del Tesoro, Steven Mnuchin, y la líder de representantes demócratas, Nancy Pelosi, continuarán hoy en busca de un acuerdo.

El Índice Dólar (DXY), que compara a la divisa estadounidense contra seis divisas fuertes, retrocede -0.05% a un nivel de 93.84 unidades. La necesidad de estímulos para el país se convierte en algo más evidente y el billete verde pierde posiciones.

Las cifras económicas también apoyan el avance. Las solicitudes iniciales de apoyo por desempleo en Estados Unidos registradas la semana pasada fueron 837,000, debajo de 850,000 esperadas por el mercado y 873,000 del dato previo.

jose.rivera@eleconomista.mx