El peso mexicano inicia abril en terreno negativo. El tipo de cambio se ubica al momento en 24.3100 unidades por dólar. Contra su registro oficial de 23.7980 unidades de ayer, con datos del Banco de México (Banxico), la divisa mexicana retrocede 51.20 centavos o 2.15 por ciento.

Tras cerrar el primer trimestre del año con una caída de 26%, la jornada refleja la presión por la crisis del coronavirus. Los temores a la recesión que se avecina y recientes desplomes en los precios del petróleo golpean al cruce, que registra un máximo de 24.4150 unidades por dólar.

 

Mientras la gravedad de la pandemia y la dinámica económica llevaron a que la agencia calificadora S&P disminuyera su nota para la deuda soberana, la mezcla mexicana de exportación perdió 81.35% de su valor en el trimestre. Esto es una dificultad operativa mayor para Pemex.

Crisis del coronavirus

En México, la pandemia por el coronavirus COVID-19 sumó ayer 121 casos para alcanzar un total de 1,215 contagios y 29 muertos. En todo el mundo, el contagio por el nuevo coronavirus supera las cifras de 750,000 casos con 36,000 muertes. Las medidas de aislamiento continúan.

"Todas las actividades no esenciales comenzaron un receso ante la emergencia sanitaria declarada por el gobierno, lo que abre un contundente episodio recesivo para la economía mexicana", destaca Monex en un reporte. En México, la crisis de coronavirus se mantiene en fase dos.

El pasado 26 de marzo, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, previó que México entre a la fase tres de la epidemia el próximo 19 de abril. Una fase tres es cuando se registra la mayor cantidad de casos por día y el riesgo es que se sature el sistema de salud.

El dólar en el mundo

El Índice Dólar (DXY), que mide a la divisa estadounidense contra una canasta conformada por seis divisas de referencia, opera en positivo tras un periodo de retrocesos por las medidas para dar liquidez al mercado que anunció la Reserva Federal (Fed). Sube 0.60% a 99.65 puntos.

Frente a otras divisas de la región, como el real brasileño y los pesos chileno y colombiano, el dólar se mantiene al alza. Datos de la economía estadounidense apoyan el fortalecimiento del dólar. Las nóminas privadas cayeron en marzo por primera vez desde 2017, por el coronavirus.

[email protected]