El precio del cobre, que alcanza máximos de 10 años, le ha dado un nuevo brillo a la cotización de Grupo México en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), tras las fuertes caídas observadas en abril, dijeron analistas bursátiles.

Durante este año, el precio del metal industrial ha aumentado 30.38%, para ubicarse en 10,111.75 dólares por tonelada. Goldman Sachs anticipa que el alza se mantendrá fuerte, estimando un precio de 15,000 dólares por tonelada para el 2025.

El analista de Credit Suisse, Curt Woodworth, aseguró que el cobre sigue siendo escaso, por lo que los precios se mantendrán firmes.

“La acción de Grupo México ha presentado fuertes caídas que se explican principalmente por la incertidumbre en las elecciones de Perú, en donde el candidato que lleva el puntero en las encuestas tiene una posición algo marcada en contra de las compañías mineras”, expuso Rafael León, analista de Actinver Casa de Bolsa.

El especialista explicó que bajo un escenario conservador, sin considerar el proyecto de la mina Tía María en Perú, “la valuación de Grupo México sigue presentando un potencial retorno con respecto a los niveles actuales, considerando el precio del cobre en máximos de una década y los sólidos fundamentales de la compañía”.

Señales de recuperación

Este jueves las acciones de Grupo México cerraron con una variación positiva de 3.31%, lo que llevó a cerrar a un precio de 96.62 pesos frente a los 93.52 pesos previos.

Durante este 2021, las acciones del grupo minero, que también tiene negocios en el sector transporte e infraestructura, han aumentado 16.20 por ciento.

No obstante, durante abril su desempeño en Bolsa fue volátil, el precio de acción cayó 16.50% entre el 1 de abril y hasta el 4 de mayo pasado, llegando a niveles mínimos de 89.75 pesos cada título.

“Creemos que la recientes correcciones en la acción representan niveles de entrada para una inversión con visión de largo plazo, aunque no descartamos presiones a la baja en las próximas semanas por el ruido de las elecciones”, consideró Rafael León.

Por su parte, Marissa Garza, directora de Análisis Bursátil en Banorte, expuso en un análisis que “el precio del cobre podría continuar manteniéndose en niveles elevados por más tiempo”, lo cual beneficiará a Grupo México, aunado a “los sólidos fundamentales y a su sana situación financiera”.

Además, la minera prevé alcanzar una producción de alrededor de 1.9 millones de toneladas a finales de la década, lo que representaría aproximadamente un aumento de 68% respecto a los niveles de producción del 2020.

Las ventas de la emisora del primer trimestre del 2021 alcanzaron un récord de 3,435 millones de dólares, 40.2% más que igual lapso del 2020 y 6.8% respecto al cuarto trimestre de 2020. La división de minería tuvo ventas históricas por 2,801 millones de dólares, 56.1% más que en el mismo periodo del 2020.

judith.santiago@eleconomista.mx