Nueva York.- Los precios del maíz, el trigo y la soja evolucionaron sin una tendencia clara el lunes en Chicago, en un mercado que se reposicionaba antes de la difusión de importantes informes agrícolas en Estados Unidos.

"Los precios (del trigo y de la soja) están en alza, el mercado se prepara para la publicación el jueves del informe del USDA", revelaron los analistas de la firma Allendale, en referencia al informe mensual sobre la oferta y la demanda que será publicado por el Departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA, por su sigla en inglés).

"El mercado va a concentrarse en los esperados recortes (de la producción) en América Latina, sobre todo en relación al maíz argentino", muy golpeado tras semanas de sequía, estimó Dax Wedemeyer de US Commodities.

Estas condiciones meteorológicas nefastas debieron sostener los precios del maíz el lunes, pero los precios de este cereal se contrajeron bajo el efecto de la toma de beneficios, en un mercado que ya había anticipado una reducción de la producción de maíz en América Latina", explicó.

Otra consecuencia inesperada de estas dificultades climáticas en América Latina son las expectativas de los operadores de un alza de las cifras de exportación de cereales en Estados Unidos.

Los precios del maíz tendieron al alza el lunes, debido a una ola de frío polar que afecta al continente europeo desde la semana pasada.

"Los precios del trigo fueron afectados por temperaturas invernales muy frías en Europa y esto podría provocar daños en la producción", reveló Dax Wedemeyer.

El bushel de maíz (35 l) para entrega en marzo terminó el lunes a 6,4425 dólares, un ligero retroceso de 0,04% con respecto al viernes, en el Chicago Board of Trade.

El contrato de trigo para entrega en marzo cerró a 6,6850 dólares el bushel, un alza de 1,21%.

El bushel de soja para entrega en marzo terminó en 12,42 dólares (+0,10%).

klm