Los precios del cobre alcanzaron el martes máximos de tres años, tras un declive de las existencias en Londres y Shanghái y en medio de una depreciación del dólar en respuesta a las tensiones geopolíticas en torno a Corea del Norte tras el lanzamiento de un misil que sobrevoló parte de Japón.

El cobre referencial en la Bolsa de Metales de Londres (LME) se disparó 1.9%, a 6,791.50 dólares por tonelada. Más temprano alcanzó los 6,843.50 dólares, un nivel no visto desde el 2014.

El principal empuje para el cobre es la constante debilidad del dólar, que ha sido particularmente agresiva hoy (martes) , dijo Ole Hansen, analista de materias primas de Saxo Bank, y añadió que la baja en los inventarios ofreció cierto apoyo al metal industrial en la última semana.

Un dólar más débil en general abarata los costos de los metales básicos que se negocian en la moneda estadounidense para los tenedores de otras monedas, lo que eleva la demanda de activos como el cobre.

Corea del Norte escaló abruptamente las tensiones con la comunidad internacional al lanzar el martes un misil que sobrevoló el norte de Japón, causando una reacción airada del ministro nipón, Shinzo Abe, y del presidente estadounidense, Donald Trump.

Los inventarios de cobre en los almacenes registrados en Londres y Shanghái han mostrado disminuciones. Las existencias disponibles no señaladas para retiro en la LME bajaron en 775 toneladas a 112,175 toneladas luego de nuevas cancelaciones.

En tanto, las existencias semanales de cobre en los depósitos registrados de la bolsa de futuros de Shanghái declinaron en 8.2% a 187,444 toneladas.

Entre otros metales, el aluminio subió 1.2% a 2,095 dólares, el plomo ganó 2.3% a 2,378 dólares y el zinc sumó 1.5% a 3,110 dólares.