Lectura 3:00 min
Precio de cacao pega a chocolateras en Bolsa
La Organización Internacional del Cacao proyecta que la oferta mundial disminuya 11% en 2023/2024.

Los precios del cacao se han disparado en los últimos meses, alcanzando máximos históricos, lo que afecta a los fabricantes y comercializadoras de chocolates y confiterías.
Durante este año, la cotización del cacao se ha más que duplicado, al llegar a un precio de 9.28 dólares el kilo, desde los 4.19 dólares del cierre de diciembre de 2023. Está cantidad representa un incremento de 5.09 dólares o 121.48 por ciento.
Analistas advierten que las marcas de chocolate enfrentan presiones por mayores costos del cacao, aunque intentan minimizar el efecto traspasado el incremento de uno de sus principales insumos a los precios finales de sus productos terminados.
"En Estados Unidos, Hershey ha dejado muy claro que los precios de lista siguen siendo una de las flechas más importantes en su objetivo para compensar la inflación. Durante el próximo año o dos, probablemente transmitirán más inflación del cacao, y los consumidores verán precios más altos de su chocolate como resultado", dijo Ken Goldman, analista en J.P. Morgan.
Mientras que otras empresas como Mondelēz International, Lindt y Nestlé, podrán tomar el mismo camino. Lo anterior podría frenar la demanda de los consumidores, agregó el especialista.
Celine Pannuti, directora de Productos Básicos y Bebidas en Europa de J.P. Morgan, opinó que las empresas deberán tener cuidado con la forma en que gestionan la demanda de chocolate, especialmente porque los consumidores podrían no ser capaces de tomar los aumentos de precios necesarios para compensar el aumento de los costos del cacao.
Para aliviar parte de esta presión, algunas empresas están innovando con recetas que requieren menos cacao, como barras de chocolate que contienen una mayor proporción de frutas y nueces; otros están reduciendo el tamaño de sus productos, dijo el especialista en J.P. Morgan.
Durante este año, las acciones de las chocolateras en Bolsa han sido volátiles. Los títulos de Hershey, cotizados en la Bolsa de Nueva York, apenas han dado un rendimiento de 0.79 por ciento.
Mientras Mondelēz ha pérdido 8.92% en el mismo periodo y las acciones de Nestlé se han desplomado 15.41 por ciento.
Clima afecta las cosechas
Los especialistas explican que el precio del cacao ha subido por el clima adverso para las cosechas, la escasez de la oferta mundial, así como la falta de inversión en las plantaciones de cacao y la especulación de los inversionistas.
La Organización Internacional del Cacao proyecta que la oferta mundial de cacao disminuirá casi 11% durante la temporada 2023/2024.
“Algunos analistas opinan que el aumento de la molienda puede deberse a las compras de pánico en la industria del chocolate, ya que los fabricantes de chocolate están comprando todo lo que pueden antes de que se produzca una escasez de suministros”, citó el organismo en un informe.
Ben Laidler, estratega de Mercados Globales de eToro, comentó que la cotización del cacao se ha multiplicado en el año debido a la escasez histórica de lluvias en África Occidental, responsable de aproximadamente el 80% de la producción mundial de cacao.
Las preocupaciones de este mercado es que se dé un estancamiento de la oferta, lo que seguirá presionando al alza a los precios, consideró.
Analistas de J.P. Morgan opinaron que la especulación de los inversionistas también ha encarecido a este fruto.
Aseguran que los inversionistas poseen más del 60% del interés abierto total en futuros y opciones de cacao en el mercado de Nueva York.


