La posibilidad de que Rusia y Arabia Saudita lleguen a un acuerdo, al margen de la OPEP, para frenar el exceso de producción de petróleo, provocó una reacción positiva que llevó a un repunte en los precios del crudo y se reflejó en un alza de los principales mercados accionarios del mundo.

El crudo Brent cerró con un aumento de 1.30 dólares, es decir, 4.26%, para ubicarse en 31.80 dólares por barril. Los futuros del petróleo en Estados Unidos subieron 3.66%, para llegar a 31.45 dólares el barril. Sin un acuerdo sobre los niveles de producción, los fundamentos del mercado apuntan a precios más bajos , dijo David Hufton, de la correduría de energía PVM, quien pronosticó, sin embargo, que si se logra un arreglo, el crudo alcanzaría niveles de entre 40 y 60 dólares por barril .

Adel Abdul Mahdi, ministro de Energía de Irak, reveló que hay una mayor flexibilidad por parte de Arabia Saudita y un cambio en el tono de Rusia.

Los precios del crudo se ubican en sus mínimos en 12 años, a causa de un exceso de oferta, en un mercado afectado por la desaceleración económica de China.

Hace unos días, funcionarios de la OPEP y de Rusia intensificaron las reuniones, que se podrían encaminar a posibles acciones conjuntas para solucionar el exceso de suministro. Las previsiones de algunos de los mayores productores de crudo se encaminan a que el precio del barril podría subir de manera gradual hasta situarse en los 50 dólares, durante la segunda mitad de este año.

Abdullah al-Badri, secretario general de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), dijo que se requiere hacer frente a los abundantes inventarios mundiales, para que los precios puedan recuperarse y reiteró la posición de que la OPEP recortaría la producción si otros se suman a la iniciativa.

Adel Abdul Mahdi, ministro de Energía de Irak, junto con Anas al-Saleh, ministro de Petróleo de Kuwait, reconocieron que están dispuestos a respaldar una reunión de emergencia de la OPEP, pero sólo si la agenda del encuentro se acuerda previamente.

Nosotros decimos sí, si otros están dispuestos a decidir antes, ya que de lo contrario, será contraproducente , dijo Mahdi.

Los países del Golfo Pérsico que integran la OPEP, liderados por Arabia Saudita, insisten en que la organización no recortará la producción de manera unilateral, porque eso daría una mayor participación de mercado a sus rivales, por lo que esperan que la oferta y la demanda se equilibren por sí mismas.

Anas al-Saleh, ministro de Kuwait, consideró que la OPEP no puede recortar su producción, a menos que haya una reducción similar por parte de productores externos. La OPEP se niega a reducir su producción, como parte de una estrategia que busca acotar la participación de sus competidores; no obstante, ese plan ya empezó a causas estragos en Venezuela, quien propuso convocar a una reunión extraordinaria de la organización para examinar los precios.

El ministro iraquí admitió que la mayoría de los países venden el petróleo a un precio inferior al de sus costos de producción. Si la crisis energética continúa durante mucho tiempo y las inversiones caen, los precios podrían repuntar de manera importante , afirmó.

Suben bolsas

La Bolsa de Lisboa lideró los resultados positivos, con un incremento de 1.56%; seguida por el mercado de Milán, con 1.46%; el índice FTSE 100 de Londres tuvo un avance de 0.59%; la de Francia ganó 1.05%, y la de Francfort, 0.89 por ciento.

La Bolsa de Moscú se recuperó y terminó con un alza de 0.22%, después de registrar pérdidas de hasta 3.5% a inicios de la jornada. Las bolsas europeas siguen en la búsqueda de una brújula, porque son incapaces de determinar sus propias orientaciones y se remiten entonces al barril de crudo , coincidieron analistas de Aurel BGC.La Bolsa Mexicana de Valores (BMV) terminó la sesión de este martes con una ganancia de 1.10 por ciento o 456.04 puntos más, al colocar a su principal indicador, el Índice de Precios y Cotizaciones (IPC) en 41 mil 932.39 unidades.

El mercado local operó en línea con los indicadores bursátiles de Estados Unidos, los cuales registraron ganancias generalizadas; el Dow Jones subió 1.78 por ciento, el Standard & Poor’s 500 avanzó 1.41 por ciento y el tecnológico Nasdaq se incrementó 1.09 por ciento.

En tanto la petrolera británica British Petroleum repuntó 1.08%, mientras que Exxon Mobil sbió 3.6 por ciento en sus respectivas bolsas.

[email protected]