A pesar del débil rendimiento que acumula el S&P/BMV IPC a 4.33% en lo que va del año y una coyuntura económica complicada, algunas de las 35 emisoras más líquidas que forman parte del índice podrían remontar a un retorno de doble dígito al final de este año.

Mexichem (210.94%), Televisa (81.21%), Cemex (55.53%), Alsea (45.44%) y Liverpool (38.93%), que no han contado con la preferencia de los inversionistas este año, tienen el mejor potencial de retorno al cierre del 2019, considerando el precio promedio que los analistas creen que alcanzarán, según Reuters.

El conglomerado Mexichem, que cerró a un precio de 42.72 pesos por papel, llegaría a 132.83 pesos al final del año.

Entre 17 analistas que dan cobertura a la emisora, 14 tienen como estrategia de inversión Compra sobre sus acciones, y tres, Compra Fuerte. En lo que va del año sus papeles han caído 14.46% en la BMV.

“Reiteramos recomendación de Compra y nuestro precio objetivo de 61.4 pesos por acción. Esperamos que los resultados del II Sem 19 restauren parte de la confianza del mercado en Mexichem tras los débiles resultados del IV Trim 18. La compañía lleva cierto tiempo reestructurando sus ventas, lo cual podría ofrecer resultados positivos en los próximos 12 meses”, según Citibanamex.

Respecto a la compañía de medios de comunicación Televisa, que cerró en 32.41 pesos por título, tiene atractivo desde el punto de vista técnico. La emisora cotiza por debajo de sus promedios de 50 y 200 días, por lo que su compra tiene un carácter más especulativo, de acuerdo con Monex.

Desde una perspectiva fundamental, los analistas del banco inglés Barclays consideran que la firma de telecomunicaciones todavía enfrentará retos durante este año, por lo que recomiendan Mantener.

Cemex, que finalizó el martes en 8.12 pesos por certificado de participación ordinario, podría llegar hasta a 12.62 pesos al final del año. Los estrategas de Citibanamex adjudican la caída de 14.44% que tiene la empresa durante este año a la debilidad del sector de construcción.

La operadora de restaurantes Alsea, que cerró en 37.32 pesos por acción, tiene un precio objetivo promedio de 54.27 pesos.

“A nivel fundamental y técnico recomendamos la compra de Alsea”, explicaron Verónica Uribe y Juan Caudillo en un análisis de Monex.

En el caso de Liverpool, el potencial de rendimiento que tiene es afectado por la menor rentabilidad que tuvo en el primer trimestre del 2019, según  un analisis de Banorte que recomienda Mantener sus títulos.

[email protected]