El precio del oro negro alcanza cuotas mínimas que no obtenía desde hace tres meses. Lejos, muy lejos quedan aquellos 139.83 dólares por barril de Brent del 30 de junio de 2008, cuando alcanzó su valor histórico máximo. A día de hoy, se paga por él 44.63 dólares.

La causa del descenso de su precio en un 5% que la materia prima encadena durante los últimos cinco días tiene una explicación concreta: las reservas de crudo de Estados Unidos. A pesar de que durante junio y julio la reserva del mayor consumidor de petróleo en el mundo ha experimentado una bajada récord, los inversionistas las siguen considerando abundantes.

La previsión de inventario para este miércoles, que es cuando la Administración de Información Energética estadounidense dará las cifras oficiales de esta semana, apunta a un descenso de la reserva de crudo de 2.41 millones de barriles. Para las reservas de gasolina, por su parte, se prevé un incremento por valor de 600,000 barriles, que se añadirán a las ya existentes, que ya son las más altas en décadas.

Para Andy Sommer, analista de Axpo Trading "aún tenemos por delante un poco de descenso en el precio". Pero en cambio, Sommer considera que el valor del crudo "está bastante equilibrado entre el rango de los 40 a 50 Dólares por barril" y no cree que descienda mucho más, ya que "es probable que haya sorpresas debido al descenso de las reservas en los próximos meses".

[email protected]