Grupo Aeroportuario Centro Norte (OMA), empresa administradora de 13 terminales aéreas en la zona centro norte del país, presentó resultados positivos interanuales y al tercer y cuarto trimestre del 2016.

Al entregar su reporte consolidado del 2016 y del cuarto trimestre del mismo año a la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) la emisora informó que tuvo números positivos en utilidad neta total, flujo operativo (EBITDA), incremento en el tráfico de pasajeros, ingresos y número de pasajeros atendidos.

OMA reportó que la utilidad neta consolidada fue de 1,877 millones de pesos en el 2016, superior en 51.7% respecto al 2015.

En tanto, en el mismo rubro pero al tercer trimestre del año pasado fue de 569 millones de pesos, superior en 43.7% al mismo periodo del 2015.

El grupo aeroportuario añadió que la generación de flujo de efectivo siguió creciendo durante todo el 2016 al registrarse 3,323 millones de pesos de EBITDA ajustada, equivalente a 35.7% más que en el año previo, además de un margen EBITDA ajustado de 63.8 por ciento.

En cuanto al EBITDA, pero del cuarto trimestre del año pasado, OMA aseguró que su esfuerzo continuó por incrementar sus ingresos y mantener disciplina en los costos y gastos se reflejó en el crecimiento de 35.2% en el EBITDA ajustado, la cual llegó a los 879 millones de pesos; en tanto, el margen EBITDA ajustado fue de 62.2%, superior en 378 puntos base.

Inversiones

La emisora informó a la BMV que para crecer y mejorar la infraestructura durante el 2016, así como para elevar la calidad en los servicios en sus 13 aeropuertos, destinó un total de 623 millones de pesos, números en línea en cumplimiento con el plan maestro de desarrollo y en el desempeño de otros proyectos estratégicos.

Además, agrega el grupo aeroportuario, al cierre del 2016 el retorno al capital fue de 28 por ciento.

Durante el trimestre octubre-diciembre del 2016, el grupo aeroportuario informó que el total de tráfico de pasajeros fue de 4.9 millones, equivalente a un incremento de 12.5 por ciento.

En tanto, en el último trimestre del año, el número de pasajeros nacionales se incrementó en 13.9% y el de pasajeros internacionales creció 3.8%, mientras que los aeropuertos de Monterrey, Culiacán, Chihuahua y Ciudad Juárez fueron los que registraron mayores crecimientos en el volumen de tráfico.

OMA

cesar.rodriguez@eleconomista.mx