La reacción inicial de los inversionistas a los atentados de París ha situado a las empresas más vinculadas con el sector turístico como las mayores damnificadas en las bolsas europeas. En la apertura, el índice sectorial Stoxx Europe 600 Travel & Leisure Index sufría un correctivo próximo 2.5 por ciento.

Las ventas derivadas del incremento de las alertas terroristas no sólo se han concentrado en las aerolíneas. Una de las mayores caídas en la apertura de la jornada la sufría Accor. La cadena hotelera francesa ha comenzado con un descenso próximo al 8% en la Bolsa de París.

El revés a las hoteleras se extiende también a valores cotizados en otras bolsas europeas. En Londres, las acciones de InterContinental Hotels comenzaban la sesión con pérdidas de 3 por ciento. Y en la Bolsa española los dos grandes grupos hoteleros cotizados, NH y Meliá, cotizaban con descensos cercanos 2 por ciento.

Una vez más el incremento de las alertas terroristas pone el punto de mira de los inversionistas, y en especial de los bajistas, a las aerolíneas. El sector, además del posible impacto negativo de los atentados en el turismo, sufre un eventual incremento de costos en los controles de seguridad y el giro al alza que registra el precio del petróleo. El repunte de las tensiones geopolíticas en Oriente Medio, en medio de una reactivación de los bombardeos en Siria, ha cortado el desplome que registró la semana pasada el precio del crudo.

Las acciones de IAG, fruto de la unión de Iberia y British Airways, han iniciado la jornada con la mayor caída del Ibex, 4 por ciento. En la Bolsa de París, los descensos han alcanzado 5% en el caso de Air France. Los números rojos afloran también en las cotizaciones de aerolíneas como Ryanair, EasyJet, Lufthansa, Air Berlin y Norwegian Air Shuttle.

El revés a las aerolíneas se extiende a los gestores de aeropuertos. La cotización de Aeroports de Paris se desinfla hasta 3 porciento. En el Ibex, las acciones de Aena cotizan también con descensos.

Entre los valores más castigados en la apertura de la Bolsa de París destaca igualmente Eurotunnel. La empresa que gestiona el túnel que une Francia con Reino Unido sufría descensos en sus acciones superiores 3 por ciento.

[email protected]