Si está arrepentido de haber comprado una propiedad debido a sus malos inquilinos, existe una forma de invertir en bienes inmuebles sin tanta complejidad y se conoce como Pool de Rentas.

Desde la ciudad de Guadalajara, platicamos con Jaime Flores Solís, director general de Kiva Grupo Inmobiliario, quien está incursionando en este tipo de negocio.

¿Cómo empezaron?

Jaime Flores comentó que en los inicios de Kiva (en el 2012) el negocio se enfocaba en desarrollar plazas comerciales y de servicios.

Después evolucionamos a financiar edificios de oficinas con comercio e incluso tenemos proyectos que ya tenían el componente de hotel, así que nos metimos en temas mixtos, donde el vehículo de inversión era mediante el financiamiento de unidades privativas; es decir, que la gente adquiría el local 1, 2, 3 o 4 y teníamos inversionistas que participaban en un local o en más, tuvimos casos de algunos clientes que invertían en la plaza comercial completa , dijo el director general de Kiva.

Habló de su experiencia: Cuando empezamos vendíamos todos los productos y aunque nos quedábamos a administrar, lo cual es nuestro modelo de negocio en los desarrollos que administramos, nos dimos cuenta de que el largo plazo es donde se genera mayor plusvalía y los productos que estábamos administrando generaban muy buenas plusvalías, pero nosotros ya no teníamos participación. Por ello, en mayo lanzamos el enfoque de Pool de Rentas y hoy tenemos un enfoque más patrimonial , explicó Jaime Flores.

Estrategia

Desde mayo del presente año, Estamos financiando negocios a través de un Pool de Rentas. Este esquema, puede manejarse bajo la figura de copropiedad o fideicomiso, el propietario o inversionista se convierte en socio del proyecto y cuenta con un porcentaje de participación del desarrollo, por lo que recibe una renta mensual equivalente a este porcentaje con base en las unidades rentadas. Tenemos inversionistas que participan con una unidad o varias , dijo Jaime Flores.

El director de Kiva explicó que la concepción del negocio como ahora la tienen permite comercializar el inmueble de forma controlada y evitando la competencia desleal entre propietarios y aprovechando la plusvalía que da el largo plazo

Uno de los aspectos que los ha ayudado a crecer en el lustro de existencia, de manera acelerada, es la serie de alianzas que tienen con diferentes establecimientos comerciales, tales como: Oxxo, Starbucks, Burger King, Snap Fitness 24-7, Telcel, Comex, Dairy Queen, El Pollo Pepe y Pastelerías Marisa, entre otros, que se convierten en tiendas ancla para sus desarrollos.

Uno de los puntos atractivos de los inversionistas es que Kiva establece un comité de administración que llevará el control y la toma de decisiones, así como la vigilancia de ingresos, determine importes estimados de renta y califique a los posibles inquilinos, entre otras acciones.

Y llevar el control administrativo integral: cobranza, ingresos, egresos y repartición de utilidades entre los propietarios correspondientes, lo que reduce los dolores de cabeza entre los inversionistas de bienes inmuebles .

La empresa cuenta con 260 inversionistas aproximadamente, de los cuales 70% son de Jalisco, 20% de Querétaro y 10% del resto del país. Tiene presencia en Jalisco (Área Metropolitana de Guadalajara y Tequila), Querétaro (Querétaro), Nayarit (Tepic) y próximamente en Guanajuato (León).

Ya tenemos un par de proyectos que están trabajando como Pool de Rentas que son los pioneros y experimentos para nosotros, no es un modelo nuevo en el mercado, pero para nosotros sí. Tuvo una gran aceptación de los inversionistas, por lo que decidimos que los siguientes desarrollos tendrán que venir por el modelo de Pool de Rentas , concluyó.

patricia.ortega@eleconomista.mx