De las empresas que pertenecen al principal índice de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), el S&P/BMV IPC, sólo 9% vende sus productos en Estados Unidos y le afecta el nivel de tipo de cambio peso-dólar.

El área de Análisis de Citibanamex destacó, en un documento, que de las empresas públicas que están en el índice, 61% obtiene sus ingresos en el mercado mexicano.

A la fecha, empresas como Bimbo y Gruma, que reciben 50% de sus ingresos de Estados Unidos; Cuervo y Alpek, que reciben 64 y 45% de sus ingresos, respectivamente, la fortaleza del tipo de cambio les afecta, ya que reciben menos pesos por cada dólar recibido.

Citibanamex explicó que una depreciación del peso respecto del dólar de 5% y que llevara a la moneda mexicana a 19.60 unidades por billete verde, ayudaría a la ponderación de las emisoras que pertenecen al índice.

“Entre las emisoras con cobertura de Citi Research que pueden ver beneficiadas sus utilidades destacan Bimbo (49.9%), Gruma (49.5%) y otra del sector de bebidas (33.1%)”, destacó en su reporte.

Los expertos del banco destacaron que una depreciación del peso tendría poca influencia en el IPC, debido a que únicamente las empresas que tienen una ponderación de 30% del índice perciben la mayoría de sus ingresos en Estados Unidos; mientras que el resto lo hace de manera local.

“La perspectiva que tienen el consenso y nuestros economistas con respecto a una debilidad del dólar (ver niveles de 19.60 a finales del 2020 –5%), sin duda incrementaría las utilidades de empresas que tienen la mayoría de sus ingresos en Estados Unidos o en el extranjero, en el 2019 presentarían pérdidas por conversión, por la apreciación del peso en 3.8%”, destacaron los expertos.

De los ingresos de Bimbo, 35% proviene de México; de Estados Unidos, 50% y del resto del mundo, 15 por ciento. En el caso de Cuervo, 22% de sus ventas es en México, 64% en la Unión Americana y el resto, 14%, en el resto del mundo.

Gruma, la productora de harina de maíz y sus derivados más grande del mundo, 50% de sus ingresos proviene de Estados Unidos, 27% de sus ventas es en México y el resto, 23%, en otras naciones.

Mejor nivel en más de un año

Citibanamex destacó que la semana pasada el peso se fortaleció, como este lunes, terminó la jornada en 18.6670 unidades por dólar. Lo anterior es el mínimo nivel desde agosto del 2018.

“El desempeño positivo del peso en la última sesión de la semana se puede atribuir a una reacción tardía a la aprobación del T-MEC por parte del Senado de EU. Ciertamente no se debe a debilidad del dólar, pues esta divisa avanzó 0.32% al ser medido contra una canasta de monedas, logrando un máximo de tres semanas en 97.63 puntos”, agregó.

[email protected]