Lectura 3:00 min
Plomo y zinc suben, por cierre de planta en China
China cerró este viernes operaciones en una de sus plantas de plomo y zinc por contaminación, impulsando los precios de esos metales a sus máximos en varios meses.
HONG KONG.- China restringió las operaciones de fundiciones metalúrgicas en una de sus mayores regiones productoras, mientras que una de sus plantas de plomo y zinc cerró por contaminación, impulsando los precios de esos metales a sus máximos en varios meses este viernes.
El principal productor mundial de plomo, zinc y aluminio aplicó cortes de energía en fundiciones para cumplir con objetivos de eficiencia energética para el cierre del año.
La provincia Henan, la principal productora de aluminio y también importante en plomo y zinc, forzó a muchos productores metalúrgicos a limitar su actividad en octubre, dijeron representantes de fundiciones el viernes.
En tanto, en la provincia de Guangdong, Shenzhen Zhongjin Lingnan Nonfemet, el tercer productor chino de zinc, dijo que había cerrado su fundición de Shaoguan el 21 de octubre, para cumplir con una investigación sobre contaminación ambiental.
Los futuros del plomo en la Bolsa de Metales de Londres subieron a un máximo en nueve meses de 2,519 dólares la tonelada, mientras que el zinc llegó a su mayor nivel desde abril, a 2,525 dólares la tonelada.
"La noticia del cierre sin duda está empujando los precios de zinc y plomo. La influencia en el mercado va a depender de cuan prolongado sea el cierre", dijo Lin Yuhui, de Jinhui Futures.
Este mes se han cerrado más de 750,000 toneladas de plomo refinado de capacidad anual, alrededor de 15% del total operativo del país, según datos oficiales de producción para septiembre.
En tanto, más de 300,000 toneladas anuales de zinc de capacidad, cerca de 5% del total, se han cerrado, estimaron representantes de fundiciones.
Se espera que los cierres duren hasta finales de este año, lo que podría reducir el suministro de China en 180,000 toneladas de plomo refinado y 75,000 toneladas de zinc refinado, lo suficiente como para llevar al mercado mundial a un déficit este año.
El Grupo Internacional de Estudio del Plomo y el Zinc pronosticó que el mercado global tendría un superávit de alrededor de 90,000 toneladas de plomo refinado y 233,000 toneladas de zinc refinado.
La fundición de Shaoguan tiene una capacidad anual de aproximadamente 220,000 toneladas de zinc y 110,000 toneladas de plomo, y permanecería cerrada por el resto del año, según Li You, analista de Minmetals Star Futures.
En Henan, el gobierno provincial le pidió a las autoridades de ciudades y condados que redujeran el consumo de energía en el cuarto trimestre, dijo Liu Libin, vicepresidente de la Asociación de la Industria de Metales no Ferrosos de Henan.