Lectura 3:00 min
Plataformas de fondeo colectivo reguladas, motor de crecimiento
En México, explicó David Agmon,director ejecutivo de Inverspot, aún hay ausencia de regulaciones, pero actores como la Asociación de Plataformas de Fondeo Colectivo y la CNBV han hablado de la posibilidad de una regulación en un futuro próximo.
La regulación de las plataformas de fondeo colectivo (crowdfunding) en el país representaría un motor de crecimiento para las empresas que integran este sector, para los inversionistas, así como un impulso para la economía.
El director ejecutivo de Inverspot, David Agmon Mizrahi, destaca que la tecnología ha traído grandes avances en materia de inversiones que han derivado en la necesidad de regulaciones por parte de las instituciones involucradas.
En entrevista con Notimex, el socio fundador de esta plataforma de crowdfounding destacó que dicho modelo es bastante popular en otros países, donde ya se encuentra en etapas más maduras e inclusive está regulado.
En México, explicó David Agmon, aún hay ausencia de regulaciones, pero actores como la Asociación de Plataformas de Fondeo Colectivo y la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) han hablado de la posibilidad de una regulación en un futuro próximo.
"Sin duda alguna, de suceder esto en nuestro país, sería un gran motor para que tanto las empresas que están involucradas, así como los usuarios, tengamos una mayor seguridad y respaldo para continuar avanzando e impulsando la economía", expresó.
Respecto a la plataforma Inverspot, explicó que las inversiones se realizan en el sector inmobiliario, una industria que ofrece rendimientos atractivos sobre el capital y que el año pasado registró un crecimiento de 9.0 por ciento.
Refirió que a diferencia del de Estados Unidos, donde se mostró recientemente un estancamiento, el mercado inmobiliario mexicano, ha presentado un desempeño positivo y constante.
"El déficit que existe de vivienda comparado con la oferta, sumado a la accesibilidad de los bancos por otorgar créditos baratos, nos da un excelente momento para otorgar buenos rendimientos a nuestros inversionistas", aseguró.
Agmon Mizrahi señaló que los proyectos que eligen en la plataforma de fondeo se caracterizan por ser desarrollos inmobiliarios en los que se realiza la inversión directamente, y ellos sólo son intermediarios entre inversionistas y desarrolladores.
Detalló que Inverspot es una plataforma de fondeo colectivo en desarrollos inmobiliarios en la que los usuarios compran "acciones" para ayudar a financiar proyectos de vivienda en la Ciudad de México, los cuales van desde los 100 mil pesos.
Una vez que el proyecto cuenta con todo el capital, abundó, los usuarios reciben los contratos que amparan la adquisición así como sus respectivos rendimientos, incluso se puede retirar el capital íntegro si es que deciden retirarse del proyecto.
"Nuestro objetivo es que cada vez más gente conozca nuestro modelo de crowdfunding, en el que más fácilmente pueden tener acceso a una fuente que da mayores rendimientos, de manera sencilla y confiable", puntualizó.
fondos@eleconomista.com.mx