Pioneer investments, uno de los mandatarios que escogió Banamex para que le invierta sus recursos está listo para la implementación del acuerdo, aseguró Gustavo Lozano, director general de la manejadora de activos.

En entrevista, el directivo de uno de los fondos de administración de activos más grandes del mundo, destacó que la afore mexicana está cuidando mucho el proceso de mánager, el custodio, los servicios de valuación de portafolios y de precios.

Son requisitos bastante nutridos, estrictos, de tal manera que se resguarde y asegure un buen manejo del proyecto , explicó.

Sin dar a conocer el monto que se le asignará a Pioneer Investments, Lozano informó que el contrato estipula tres años de plazo para invertir los recursos exclusivamente en Europa, con posibilidades de renovación automática.

Destacó que la administradora de activos además ofrece a las afores una serie de servicios complementarios a la inversión, como el manejo de sus portafolios, análisis, riesgos, fortalecimiento de su plataforma, su sistema operativo y a su gente.

En el caso del recurso humano, detalló que Pioneer Investments tiene especialistas en mercados específicos y puede llevar a la gente de inversión de la afore 10 días a Dublín a que estudien el mercado y a Boston para analizar de cerca el mercado de Estados Unidos.

No les ofrecemos un cursito al vapor, buscamos que se metan en las tripas, les enseñamos cómo hacemos las cosas desde hace 85 años, que se nutran del know how que tenemos , manifestó el representante en México.

Después de destacar que su competencia -como Schroders- son administradores de primer mundo y también son parte del mandato de Banamex, enfrentan un proceso de adaptación a los contratos en México que son muy estrictos para preservar los recursos de los trabajadores.

No es fácil cumplir con los reglamentos que fija la Consar , aceptó Gustavo Lozano, quien reconoció que está trabajando con otras afores para manejarles también parte de sus inversiones en el extranjero.

Una de las empresas con las que trabaja es afore Sura, que busca invertir en mercados accionarios globales más de 200 millones de dólares y que está enfocada en temas como la custodia, procesos que en breve estarán terminados.

Finalmente reconoció que Pioneer Investments compite por los recursos de las afores con cuatro o cinco mánagers que tienen oficinas establecidas en México y con 15 nombres de administradores que vienen a ofrecer sus servicios en México.

[email protected]