Pioneer Investments, una de las empresas elegidas por Afore Banamex para operar su cuarto mandato en Asia, confió en que la implementación del traslado de los recursos será ahora más expedita.

La Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro permitió en 2011 que se otorgaran mandatos. Lo anteriro significa que un tercero puede administrar los recursos de los trabajadores en el extranjero que les otorgó Afore Banamex.

Gustavo Lozano, director general para México, América Central y el Caribe de Pioneer Investments, dijo que ahora podrán recibir los recursos en menos de cinco meses y no como en el proceso anterior en que se tardó 11 meses la operación.

Pioneer Investment participa en dos de los cuatro contratos que tiene firmados Banamex para la administración de activos.

El primero, recordó en entrevita, fue el mandato europeo, firmado el año pasado y el cual ya fue fondeado hace cuatro meses -400 millones de dólares.

A pesar de la volatilidad de los mercados, dijo, el mandato europeo ha tenido un comportamiento favorable, por encima de los índices de referencia.

Aclaró que eso no garantizó que Banamex les diera su segundo mandato. El pasado martes, Afore Banamex anunció su cuarto mandato enfocado para la región de Asia y donde Pioneer Investments fue elegida como una de las mandatarias.

En este segundo mandato tenemos que demostrar nosotros experiencia, solidez en el equipo y trayectoria en una región muy distinta a la europea, que es Asia. Nosotros demostramos que tenemos un proyecto viable para Banamex y claro que sirve la experiencia anterior , dijo Lozano.

Los mandatos son concesiones a terceros para administrar recursos en mercados extranjeros. La Consar permitió a las afores contratar a estas figuras para que puedan invertir hasta 20% de sus portafolios en el extranjero y con ello diversificar las opciones de inversión de los trabajadores mexicanos.

Al día de hoy, sólo Afore Banamex opera este esquema con cuatro mandatos. Y Afore XXI-Banorte anunció recientemente que otorgará otro. Actualmente, en el Sistema de Ahorro para el Retiro (SAR), integrado por 11 administradoras de fondos para el retiro (afore), manejan 2.3 billones de pesos -cifras a diciembre del año pasado.

[email protected]