Expertos  estiman una caída a nivel de ingresos de 4.8% para la operadora de carreteras Pinfra durante el tercer trimestre del 2019, según datos de Monex.

Sin embargo, esperan un ligero aumento a nivel de flujo operativo (EBITDA) de 1.3 por ciento.

Los resultados consideran por un lado un aumento en los ingresos de concesiones de 4.3%, mientras que contemplan una caída en el segmento de plantas de 23.7%, y en construcción de 21.6 por ciento.

En cuanto al margen EBITDA, Monex esperaría que éste se ubique en 62.8%, un nivel que implicaría una expansión de 430 puntos base, resultado de una importante reducción a nivel de costos de construcción. Respecto a la utilidad neta, Monex predijo un crecimiento de 4.6%, derivado de una base comparable fácil, ya que en el periodo comparable se presentó un incremento en los gastos financieros de 194.6 por ciento.

Este año, en el segmento de concesiones espera un crecimiento en ingresos y EBITDA de 4.3 y 1.9%, respectivamente, dicta el reporte de Monex.

El más importante

En cuanto a las concesiones carreteras, estima un incremento en ingresos de 4%, resultado de un aumento en el tráfico promedio diario de vehículos de 1.6%, y de un incremento en las tarifas de las autopistas similar a la inflación del periodo.

Dicho segmento es el más importante para Pinfra a nivel de ingresos, ya que éste representa aproximadamente 60% del total de ventas, explicó Monex.

En cuanto a las concesiones portuarias, la institución financiera espera que tengan un crecimiento en ingresos de 6% (similar al observado en los últimos dos años).

En el segmento de construcción, estima una caída en ingresos, pero también un aumento en el EBITDA de 0.2%, los cuales consideran principalmente el proyecto de la autopista Monterrey–Nuevo Laredo (tramo La Gloria–San Fernando), que se comenzó a considerar en junio del 2018.

Monex considera que al tercer trimestre del año Pinfra presentará resultados mixtos, lo cual reafirmaría la visión del grupo financiero para finales de este año.

Algunos aspectos a evaluar para este periodo son el desempeño operativo de la autopista Armería–Manzanillo; el avance en los proyectos que se encuentran en etapa de construcción (Monterrey–Nuevo Laredo), y el desempeño en las ventas de mezclas asfálticas.

Según Monex, una vez que Pinfra reporte esta semana revisará sus expectativas, su recomendación y su precio objetivo para el 2020.

[email protected]