Igor Sechin, jefe del gigante petrolero ruso, Rosneft, y uno de los aliados más cercanos de Vladimir Putin, le escribió al mandatario diciendo que el acuerdo de Moscú con la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) para reducir la producción de petróleo es una amenaza estratégica.

La carta no decía si el acuerdo vigente desde el 2017 entre la OPEP y otros grandes productores liderados por Rusia para reducir la producción debería extenderse o no.

Pero, de acuerdo con dos fuentes de la industria, la carta fue una clara señal para otros altos funcionarios rusos involucrados en la política energética que Sechin quiere que el acuerdo llegue a su fin.

No hay garantía de que Putin respalde la opinión de Sechin porque el presidente ve el pacto con la OPEP como parte de un rompecabezas mucho más grande que involucra el diálogo con Arabia Saudita, líder del grupo, sobre Siria y otros temas geopolíticos.

“La carta es una amenaza para la extensión del acuerdo. Pero de todos modos, Putin es el que toma las decisiones”, dijo una de las fuentes.

Reuters vio una copia de la carta, que no tiene fecha ni encabezado. Una fuente del gobierno dijo que fue enviada a fines de diciembre.

Precios han subido

El llamado acuerdo ha ayudado a que los precios del petróleo se dupliquen a más de 60 dólares por barril.

Se ha extendido varias veces y, según el último pacto, los participantes están reduciendo la producción en 1.2 millones de barriles por día (bpd) hasta finales de junio.

La OPEP y sus aliados se reunirán del 17 al 18 de abril ensu sede de Viena, Austria, para revisar el pacto.

Si Rusia abandonara el acuerdo, se produciría una fuerte caída en el precio del petróleo u obligaría a Arabia Saudita a soportar la mayor parte de la carga de reducir la producción para continuar apuntalando los precios. Riad ha dicho que no lo hará solo.

Una caída de los precios supondría un duro golpe para las empresas petroleras de Estados Unidos, ya que operan en campos en los que resulta más costoso extraer petróleo, pero beneficiaría a la economía local.

EU, que superó a Rusia y Arabia Saudita como el mayor productor de petróleo del mundo el año pasado, no participa en los recortes de producción.

El mercado petrolero espera que la producción de crudo de Estados Unidos aumente a un récord de más de 12 millones de barriles por día en el transcuros de este año y aumente a casi 13 millones de bqarriles por día en el 2020, dijo la semana pasada la Administración de Información de Energía de Estados Unidos.

Crudo subió, pero cerró semana con pérdidas

Los futuros del petróleo subieron el viernes, pero cerraron la semana en baja afectados por las preocupaciones sobre una desaceleración económica mundial.

Los mercados financieros están inquietos porque la disputa comercial entre Estados Unidos y China sigue sin resolverse, lo que complica las perspectivas económicas mundiales.

Los futuros del crudo Brent ganaron 47 centavos, o 0.76%, a 62.10 dólares por barril. En la semana, el contrato cayó algo más de 1 por ciento.

Los futuros del crudo WTI, en tanto, sumaron 8 centavos, o 0.15%, a 52.72 dólares por barril, para un desplome de 4% en la semana.

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, dijo el jueves que no planeaba reunirse con el presidente chino, Xi Jinping, antes de la fecha límite del 1 de marzo establecida por ambos países para lograr un acuerdo comercial.

Pero el mercado tuvo algo de respaldo después de que un portavoz de la Casa Blanca dijo que ambas partes sostendrán negociaciones en Pekín la próxima semana, que comenzarán el lunes con reuniones de trabajo y serán seguidas por encuentros de alto nivel.

El dólar subió 1.1% el viernes frente a una canasta de monedas y cerró su mejor semana en seis meses, debido a que los operadores buscaron la seguridad del billete verde en medio de preocupaciones sobre el debilitamiento de la economía mundial.

La mezcla mexicana de exportación subió 50 centavos, o 0.92%, para cotizar en 54.60 dólares el barril.

La gasolina en Estados Unidos ganó el viernes 1.49% para venderse en promedio en 1.4464 dólares el galón.