El sector petrolero está afrontando cada vez resultados más negativos tras haber reportado sólidas utilidades durante años, ante el creciente impacto del desplome de los precios del crudo y el sombrío panorama para la industria.

Las principales compañías petroleras del mundo han tenido grandes dificultades en los últimos meses para encarar la caída de los precios del crudo a la mitad del valor que mostraban en junio del 2014, y han recortado gastos reiteradamente, incluyendo la eliminación de empleos y la paralización de proyectos.

NOTICIA: El Banco Mundial rebaja su previsión del crudo

Las perspectivas a largo plazo para los precios del petróleo fueron en el tercer trimestre las peores hasta ahora y las compañías nuevamente reportaron un dramático descenso de sus ingresos. Algunas petroleras incluso registraron pérdidas y debieron absorber cargos por cerca de 25,000 millones de dólares en los primeros nueve meses del año.

Hasta ahora, siete petroleras europeas y norteamericanas han revelado pérdidas en el tercer trimestre: Royal Dutch Shell , la italiana Eni, Occidental Petroleum Corp , Anadarko Petroleum Corp, Hess Corp, Suncor y ConocoPhillips.

"El sector se está moviendo rápidamente a las cifras en rojo", dijo Jason Gammel, analista de la firma de la industria Jeffreries. "Regresará gradualmente a positivo mediante esfuerzos para reducir costos, pero eso tomará tiempo. Todo dependerá de los precios (del crudo), porque se necesitará tiempo para que las medidas de ahorros empiecen a percibirse", añadió.

NOTICIA: Reunión de la OPEP no toca precios del crudo

Shell anunció el jueves una pérdida de 7,400 millones de dólares, afectado por un cargo de 8,200 millones de dólares tras detener su plan de exploración en Ártico frente a las costas de Alaska y por un costoso proyecto de crudo en Canadá.

La ganancia neta de la compañía, excluyendo ítems identificados, se derrumbó a 1,800 millones de dólares desde 5,850 millones de dólares en el mismo periodo del año anterior, reflejando la tendencia vista entre sus pares. Shell dijo también que recortará 1,000 empleos más después de anunciar este año el despido de 6,500 trabajadores.

NOTICIA: Moody's rebaja previsión de los precios del crudo

Eni, en tanto, reportó una pérdida neta de 1,000 millones de dólares, y la francesa Total sufrió un brusco declive de sus ganancias interanuales, aunque sus resultados quedaron por encima de las expectativas del mercado.

frm