Los precios del petróleo se hundieron más de 2% el viernes y registraron su mayor retroceso semanal en un mes, ante renovados temores de que una mayor producción en Estados Unidos y el exceso de inventarios frustrarán los intentos de la OPEP de reducir la sobreoferta mundial del crudo.

El contrato Brent perdió 1.03 dólares, o 1.94%, a 51.96 dólares el barril, tras caer más de 2% durante la sesión. El barril de WTI estadounidense bajó 1.09 dólares, o 2.15%, a 49.62 dólares el barril. La mezcla mexicana finalizó la semana con una baja de 90 centavos con respecto a la jornada del jueves, al ofrecerse el barril en 42.73 pesos por barril, informó Petróleos Mexicanos (Pemex).

En la semana, el Brent cayó 7%, mientras que el crudo estadounidense perdió 6.7 por ciento. Fue el mayor descenso semanal para ambos contratos desde la semana terminada el 10 de marzo, cuando la creciente preocupación por un exceso de suministros socavó apuestas a un repunte de los precios.

Muchos en el mercado todavía esperan que la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) renueve el acuerdo de recortes de producción por otros seis meses.

Un panel técnico compuesto por miembros de la OPEP y exportadores fuera del cártel recomendó que el acuerdo sea extendido, incluso pese a que el mercado está preocupado por el ritmo del declive de los inventarios.

Datos de tráfico marítimo mostraron que más petróleo transita ahora por los mares del mundo que cuando comenzaron a regir los recortes.

La ola de ventas que estamos viendo hoy y en realidad toda la semana, ha estado relacionada con el hecho de que estamos viendo más importaciones de crudo llegando por mar desde Oriente Medio , dijo Matt Smith el viernes, director de materias primas en Clipperdata. Deberíamos seguir bien abastecidos al menos por las próximas semanas , agregó.

El ministro de Energía de Rusia, Alexander Novak, se negó a decir si su país, un importante productor que no pertenece a la OPEP, se sumará a una extensión del acuerdo y señaló que las reservas globales estaban bajando.